Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final | Cali-DIM

Valenciano y ‘Gambeta’ hablan de sus pasos por Cali y DIM

Los dos jugadores históricos del fútbol colombiano fueron referentes de los equipos que disputarán la final de la Liga Águila. ‘La Pelusa’ Pérez también habla con AS Colombia.

BogotáActualizado a
Iván René Valenciano marcó 217 goles en el fútbol colombiano
Colprensa

Iván René Valenciano, Carlos Enrique Estrada y John Wilmar Pérez, fueron algunos de los jugadores que vistieron las camisetas del Deportivo Cali y del Independiente Medellín. Los tres dejaron goles, buen fútbol y entrega; tanto en el Pascual Guerrero como en el Atanasio Girardot.

En charla con AS Colombia, los tres cracks, que también hicieron historia con la camiseta de la Selección, recordaron con cariño su pasado en ambas instituciones y opinaron sobre la final del FPC.

‘El Bombardero’ destaca que Medellín es su segunda casa; ‘La Gambeta’ añora el fútbol vistoso que jugaba en el Cali con Valderrama, Redín y el ‘Checho’ Angulo; y ‘La Pelusa’ Pérez se emociona al recordar el título que consiguió con el DIM en el 2004. 

Iván René Valenciano:

En 1999 el goleador barranquillero volvió al país después de pasar por el fútbol mexicano. En el ‘Poderoso de la Montaña’ jugó un año y marcó 29 goles, anotaciones que hicieron crecer su leyenda en Colombia. Valenciano siempre estará agradecido con la institución y con la ciudad que lo acogió como uno más.

“Medellín es mi segunda casa, después del Junior. Ellos me recibieron muy bien, hicimos una buena campaña, llevamos al equipo muy lejos. Tengo unos lindos recuerdos del club y de la ciudad”, comenta Iván René.

Su historia con el Deportivo Cali también es de grata recordación para el ex delantero, aunque se quedó con la ‘espinita’ de un certamen internacional: “Con el Cali el mejor recuerdo que tengo es haber jugado la Copa Libertadores de 2001, fue algo muy lindo e interesante, había una ilusión por tratar de llegar hasta ultima instancia pero no se pudo”. En ese campeonato el equipo quedó eliminado en la primera ronda ante Cobreloa y Boca Juniors, club que terminaría alzando la copa.

Carlos Enrique ‘La Gambeta’ Estrada:

Mundialista en 1990 con la Selección Colombia, ‘La Gambeta’ Estrada fue reconocido por la Dimayor como uno de los 40 mejores jugadores de toda la historia del Fútbol Profesional Colombiano. El tumaqueño fue figura del Cali y del Medellín en varios ciclos durante los años 80 y 90; lastimosamente nunca pudo quedar campeón con estos clubes.

Al ser interrogado acerca de los mejores recuerdos que guarda de las dos instituciones, Estrada siempre resalta los planteles que conformó, la clase de jugadores con los que compartió por tantos años. 

“Son muchas vivencias con el Cali, pero sobresalen los dos subcampeonatos que obtuvimos en el 85-86 con el profesor Popović y con El Pecoso como asistente. Había una gran camada de jugadores como Redín, ‘El Pibe’ Valderrama, ‘Checho’ Angulo, Jorge Amado Nunes. Hacíamos del fútbol un espectáculo agradable”.

En Medellín también estuvo cerca de la gloria en 1993, pero el Junior le arrebató el campeonato en el cuadrangular final: “Tuve momentos maravillosos, no solo por el cuerpo técnico liderado por ‘Chiqui’ García, sino por compañeros como Óscar Pareja, Pedro Álvarez, ‘Pelusita’ Pérez, Rubén Darío Hernández y ‘Pájaro’ Juárez. Con ese combo conseguimos el subtítulo. Lo mejor del DIM era su hinchada”.

John Wilmar Pérez:

‘La Pelusa’, como es conocido el antioqueño en el ambiente futbolero, es hincha reconocido de Independiente Medellín. Sus inicios se dieron en ese club, luchó durante más de una década por conseguir un título hasta que en 2004 cumplió el sueño… de la mano del técnico Pedro Sarmiento levantó el torneo apertura ante Atlético Nacional, el eterno rival.

“Después de que llegué de Estados Unidos me abrieron las puertas nuevamente y así pude alcanzar un título tan anhelado y hermoso; siempre me va a quedar en la memoria. De los jugadores que sufrimos en los 90 fui el único que pudo lograr el campeonato años después”, comentó con melancolía el ex mediocampista.

En el Deportivo Cali, John Wilmar Pérez integró uno de los planteles más talentosos en su larga historia. Compartió vestuario con Mario Yepes, Mayer Candelo, Arley Betancourt, Víctor Bonilla, Giovanni Córdoba y Walter Escobar.

“Hay un recuerdo muy grato con todos sus hinchas, con la institución. Estuvimos en la final de la Copa Libertadores del 99 y logramos el campeonato del 98. Se jugaba muy bien al fútbol, era un equipo muy técnico y táctico con ‘Cheché’ Hernández a la cabeza. Son recuerdos lindos los del Cali”.

Respecto a la final de la Liga Águila I-2015, los ídolos analizan el enfrentamiento; coinciden en que serán dos partidos muy cerrados y destacan la velocidad del ataque ‘azucarero’.

Valenciano y ‘La Pelusa’ tienen cariño y agradecimiento con el Cali, pero preferirían un triunfo rojo; mientras que ‘La Gambeta’ no tiene un favorito, se limita a buscar los puntos fuertes de cada plantel.

Valenciano: “Cualquiera que sea el campeón va a ser un justo ganador por todo lo que hicieron durante el semestre, pero si me dan a elegir escogería al Independiente Medellín porque lo siento parte mía, porque viví 10 años allá, tengo hijo en Medellín y guardo grandes recuerdos”.

Estrada: “El DIM con Leonel es un equipo muy ordenado tácticamente, me imagino que tendrán que salir a formar su sistema táctico defensivo. Por su parte, el Cali está mostrando una buena transición defensa-ataque, tiene una muy buena propuesta ofensiva y por ende creo que se va a dar un partido muy disputado”.

Pérez: “Ambos están haciendo un gran torneo, hicieron buenas semifinales, pero sufrieron para llegar a la final. De todas maneras son nóminas muy fuertes, van a ser partidos muy cerrados. Dar un favorito no es bueno; obviamente por lo que siento por el Medellín quiero que gane el título”.