Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Exverdugo de América enfrenta a Santa Fe en la Libertadores

El técnico de Inter, rival de Santa Fe, tiene antecedentes ante Colombia en la Copa. Marcó el gol en el último segundo del partido que le arrebató al América el título de 1987.

BogotáActualizado a
El uruguayo dirige a Inter desde 2015.
Elvis González MaisEFE

Tiene que haber un antes y un después de marcar un gol en la final de un torneo continental con la camiseta que se ama. La vida no puede ser la misma si además, ese gol es en el último instante y asegura un título. Eso fue lo que le pasó al uruguayo Diego Aguirre ex futbolista y ahora técnico del Inter de Portoalegre que este miércoles visita a Independiente Santa Fe por los cuartos de final de la Libertadores.

Su relación con el torneo quedó pactada para siempre desde el 31 de octubre de 1987. Ese sábado como delantero de Peñarol marcó el gol de la victoria en el minuto 119 del tercer partido que disputó contra el América de Cali para definir el campeón.

"Me jugué todo lo que me quedaba adentro. Había visto el reloj del estadio y sabía que era la última. Le pegué con alma y vida al otro palo, y, cuando la vi adentro, fue una emoción terrible. En la Copa había hecho ya seis goles, todos de cabeza, siendo ese el primer que hacía con mi pierna hábil. No lo podía creer", declaró para el Libro de los 50 años de la Copa Libertadores.

Esa jugada lo convirtió en leyenda de Peñarol. Así lo reconoció al diario El Tiempo en 2009 cuando estaba a cargo de la selección juvenil su país. “Seguro que me tocó hacer varios goles en Peñarol, todos importantes, pero ese fue tan importante que se me asocia con que mi carrera fue ese gol, así que me marcó la vida”, le explicó al medio colombiano.

Para los hinchas americanos, en cambio fue tragedia. Su revista oficial describió lo que pasó en su portada con líneas dramáticas: “No fue una derrota sino un golpe en el corazón”. En la crónica principal escrita por Umberto Valderde, se hizo un llamado para asumir el despecho con altura: “A pesar del dolor, de esta inmensa pena que nos sacude, nuestro amor está intacto y sigamos adelante con el sueño porque al fin como todo, la vida es un sueño”.

Aguirre fue implacable en la cancha pero con el tiempo mostró gallardía con el rival al que venció.

“Quiero decir que siento un respeto total por ese equipo del América, porque hizo todo por ser campeón y lo merecía. Lamentablemente les tocó perder. Después, con los días, mientras aún festejaba, por momentos pensaba en la tristeza profunda que le pude causar a toda esa gente”, le recordó a El Espectador.

Ahora está de vuelta por el país. Jugará ante Santa Fe por el primer partido de los cuartos de final. Su equipo es uno de los favoritos, pero ya mostró su respeto por el rojo de Bogotá.

"Eliminaron a Estudiantes y terminaron primeros en su grupo. Tenemos que prepararnos para un juego con muchas dificultades. Estamos con el partido del miércoles en la cabeza”, dijo el entrenador en declaraciones reproducidas por el portal www.jornalnh.com.br

Aguirre fue el protagonista de la película en el 87. Esta edición tiene todos los elementos para que Gustavo Costas , Omar Pérez y compañía necesiten vestirse de héroes para seguir avanzando. Pero queda comprobado, cada minuto cuenta a la hora de hacer historia.