Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Nairo: “Preparar el Tour en Boyacá es lo ideal para mí"

El ciclista boyacense compareció en rueda de prensa en Cómbita y habló acerca de la última fase de preparación para el Tour. Quintana espera que Rigo Urán repunte en el Giro.

BogotáActualizado a
Nairo Quintana apoyando la juventud de su región
Prensa MovistarFlickr: Prensa Movistar

Nairo Quintana, líder del equipo Movistar, estuvo en el municipio de Cómbita, Boyacá, inaugurando “Paz a la Joven” de Unicef, un programa que busca que la juventud del departamento se integre y se sensibilice con la construcción de la paz en la región y en el país.

En la conferencia de prensa, Nairo habló de su actualidad, del trabajo que viene realizando para llegar de la mejor manera al Tour de Francia y de la participación de los ‘escarabajos’ colombianos en el Giro de Italia. También se refirió a la desaparición del equipo ‘Boyacá Se Atreve’.

Preparación para el Tour de Francia: “La preparación va en buen camino. Hemos hecho el ciclo de carreras que pensábamos y fue muy exitoso. Ganando la Tirreno-Adriático, luego en las otras carreras estando cerca de los rivales y reconociendo etapas del Tour”.

“Viajaré aproximadamente en 15 días a terminar de reconocer algunas etapas que me faltan y posteriormente hare una carrera en Francia que se llama ‘La Ruta del Sur’ y con eso finalizaré para llegar a buen punto”.

Estado de forma: “Me siento mejor que hace dos años. La madurez se ve reflejada, es claro que ahora es más difícil ganar, hay más rivales, pero seguimos trabajando para que cada vez tengamos más fortalezas”.

Acondicionamiento para la contrarreloj: “Se sigue trabajando, es una gran ventaja que este año no haya mucha contrarreloj en el Tour. Eso nos pone un poco en igualdad de condiciones y pienso que no es una preocupación”. 

Etapa clave en el Tour: “Hay etapas bastante claves, en realidad la primera semana es una semana para no perder el Tour, donde no se va a ganar tiempo ni ventaja. Luego llega una segunda semana que viene cargada con etapas importantes en Pirineos y después las de los Alpes que son bastante exigentes, incluida la del penúltimo día que es Alpe d'Huez”.

Equipo para el Tour: “Llevaremos un grupo diferente al del Giro de Italia. Ya tenemos algo de selección para los compañeros que me van a acompañar, solamente uno del Giro repetiría Tour. Todos están en buena condición a pesar de que algunos vienen de lesiones”.

Alejandro Valverde: “Él es un segundo líder que me va a acompañar en todas la etapas. Para mí es fabuloso que un campeón como Valverde me pueda ayudar en la carrera, eso es muy meritorio. Seguramente yo le ayudaré en la Vuelta a España en la que él actuará como líder”.

Rivales a vencer: “He hecho algunos estudios. Pienso que Contador y Froome son los fuertes, luego viene Nibali al que hay que tenerle cuidado en los Pavés”.

Entrenamientos en Boyacá: “La preparación que hago aquí la podría hacer en otro lugar donde haya altura, pero para mí lo ideal es estar donde nací, donde me crie y donde tengo a toda mi familia”.

“Preparándome en Boyacá mato dos pájaros de un solo tiro; preparo el Tour al lado de mi familia y eso hace un poco más ameno y relajante esta etapa”.

Colombianos en el Giro de Italia: “Hemos estado siguiendo el Giro de Italia, estuvo un gran Esteban Chaves, fue el portador de la camisa blanca y por poco viste la rosada. Por otro lado pienso que Rigoberto Urán no está afuera, viene una contrarreloj que le favorece bastante y luego etapas de montaña… pienso que Rigo va a estar en la pelea; además los otros colombianos figuraran bastante en la tercera semana”. 

Esteban Chaves y sus posibilidades en el Giro: “Está un poco complicado que se quede con la camisa blanca, salvo que pasen cosas extraordinarias, hemos visto que Aru está fuerte y es uno de los portadores de la camisa de jóvenes. A futuro es un gran corredor y dará mucho de que hablar”.

¿Qué piensa de que el equipo ‘Boyacá Se Atreve’ se acabe?: “Es lamentable, he escuchado algunas llamadas de ciclistas preocupados quienes me comentaban que les habían hecho firmar contratos pero que el responsable de firmarlos no lo había hecho. Al día de hoy ellos están sin equipo. Es triste y después nos preguntamos por qué los muchachos se van para otros departamentos”. 

“Los dirigentes siguen como siempre, no sé quién sea el responsable. Es una falta de respeto contra nosotros los deportistas que le hemos dado mucho al departamento”.