Colombia en el Giro: reyes de la montaña y Nairo campeón

Ciclismo

Colombia en el Giro: reyes de la montaña y Nairo campeón

Colombia en el Giro: reyes de la montaña y Nairo campeón

AFP

De "Cochise" a Nairo Quintana, los colombianos se han destacado en las cuestas italianas. Reyes de la montaña y el título del boyacense, nuestra huella en la carrera.

La historia del ciclismo colombiano en el Giro de Italia es rica en alegrías y buenos recuerdos. También en títulos. El pionero en la competencia italiana fue Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, el campeón mundial de los 4 mil metros persecución individual, fue el primer colombiano que levantó los brazos en la llegada de una etapa del Giro.

Fue en el de 1973, en la etapa que se corría de Firense a Forti dei Marmi. Dos años después, lo volvió a hacer en la fracción que iba de Balsega a Pordenone. “Yo no tenía la oportunidad que tienen los colombianos hoy en día de ser capos. Yo era acompañante de Gimondi (Felice, en el equipo Bianchi Campagnolo) y tenía que correr para él. Si pinchaba, si se caía faltando 80, 20, 10 o 1 kilómetros tocaba devolverse. Pero yo demostré que si se podían ganar etapas y lo hice con táctica y estrategia”.

En 1989, Lucho Herrera fue el que revivió la pasión por el ciclismo en Colombia. El ‘escarabajo’ genuino también permitió que regresaran los triunfos. En el Giro de Italia de 1989 ganó dos etapas y fue el rey de la montaña y ganó otra fracción en el del 92.

“Me acuerdo mucho de las Tres cimas Lavaredo, fue muy dura, una subida muy difícil y con un final lleno de nieve. Hacía mucho frío. Correr el Giro es estar preparado para un terreno muy montañoso. Algunas subidas cortas, otras más largas y muy empinadas, entonces no es fácil. Además, algunas etapas tienen cuatro, cinco o seis puertos de montaña y eso lo hace más duro”, le dijo ‘El Jardinerito’ a AS Colombia.

Luego llegaron los triunfos de Oliverio Rincón en 1995 (fue quinto en la general); José Jaime González, en 1997 y 1999 (en las dos ediciones fue campeón de la montaña) y otro que tuvo un tinte especial, el de Víctor Hugo Peña en la contrarreloj individual del año 2000.

“Ese día se cumplió un sueño para mí y para el país porque hasta ese momento no había existido un colombiano que ganara una etapa a cronómetro plana en una carrera de tres semanas. Fue muy espacial por lo que significó y también por los europeos que no imaginaban que un colombiano pudiera algún día ganar una contrarreloj y en un terreno totalmente plano”, contó el ciclista.

Después, en el 2001, llegó la victoria de Carlos Alberto Contreras, en el 2005 las dos de Iván Ramiro Parra (hermano de Fabio) en alta montaña, las dos de Luis Felipe Laverde en el 2006 y 2007 y la de Miguel Ángel Rubiano en el 2012 antes de pasar al Team Colombia.

En el 2013, Rigo Urán ganó la décima etapa desde Cordenons hasta el Altopiano del Montasio. En el 2014 ganó la etapa 12, una contrarreloj individual entre Barbaresco y Barolo. Después de esta tuvo la camiseta de líder por cuatro etapas, hasta que Nairo Quintana se la quitó.

Nairo ganó la etapa 16 desde Ponte di Legno a Val Martello y ganó la cronoescalada del día 19, en la que consolidó su título, desde Bassano del Grappa hasta Cima Grappa. Tuvo la camiseta de líder durante seis etapas y celebró el único título colombiano en un Giro el 1 de junio. En ese mismo año Julián Arredondo ganó el premio de montaña.

0 Comentarios

Normas Mostrar