Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IndyCar

En tierra de campeones, Montoya defiende su liderato

Juan Pablo Montoya ya sabe qué es correr en la mítica pista de Indianápolis. Ganó las 500 millas en el 2000, pero no ha celebrado en el circuito.

IndianapolisActualizado a
Después de nueve años, el colombiano volverá a la pista que fue gratificante en CART Series pero no generosa en Fórmula 1.
@Team_Penske - Twitter

La IndyCar llega a Indianápolis, una capital sinónimo de historia, leyendas y velocidad que engalanan al automovilismo mundial y estadounidense. Nombres como los de Michael Schumacher, Mika Hakinnen, Lewis Hamilton, Emerson Fitipaldi, Mario Andretti y Juan Pablo Montoya han dejado “mordiendo polvo” a sus rivales en el SpeedWay que los coronó como ganadores.

La antesala a las 500 millas

En el mes de mayo, Indiana respira automovilismo tanto en las categorías Indy e Indy Lights, un doblete en la pista que albergará la quinta carrera de la temporada, un Grand Prix previo a las 500 millas de Indianápolis que se correrán el 24 de mayo, y en las que el bogotano Juan Pablo Montoya (136 puntos) disputa el liderato codo a codo con su compañero Helio Castroneves (133 puntos), siendo el duelo atractivo que pagará la boleta en el escenario con capacidad para 250.000 personas.

Por segunda vez en IndyCar, el mítico ovalo cederá parte de su trazado para que 25 carros recorran en el circuito mixto de 3.925 metros de largo, algo así como unas 2.434 millas, en una carrera de 14 curvas, acción al volante que tendrá sobrepasos en el interior del ovalo para recorrer un total 82 vueltas.

Pero, ¿qué tiene de especial este circuito? Para responder a las dudas, AS Colombia contactó al piloto colombiano de 22 años Juan Diego Piedrahíta, quien corre en la Indy Lights con el equipo Belardi Auto Racing y estará en competencia el fin de semana. Detrás del volante, el piloto no ocultó su alegría y deseo de “correr en esa mágica pista” y dio una básica visión de lo que es este nuevo, fusionado recorrido.

¿Qué opina de mezclar ovalo con circuito?

Indianápolis es un lugar es un especial así se corra en el ovalo o circuito simplemente es mágico. Cuando uno cruza la puerta bajo el puente y entra se siente tanta historia y tradición, realmente es chévere correr aquí.

El circuito es mixto extremadamente rápido en el que llegamos a los 300 kilómetros por hora, es un circuito con curvar rápidas y lentas. Pienso que es clave tener un buen balance del carro, las llantas se desgastan muy rápido. Siento que Indianápolis es Indianápolis, no importa si es un ovalo o un circuito.

¿Cuáles son los sectores más difíciles para los pilotos? ¿Por qué?

Curvas 8,9 y 10 son sectores de alta velocidad en el que el carro tiene poca carga aerodinámica y se mueve mucho, especialmente la parte de atrás. Siempre vamos al límite y se puede perder fácilmente el control.

Referente al clima, ¿cuál afecta más el desarrollo de la carrera. Húmedo o seco?

Creo que el circuito en el seco es normal, en el húmedo se tiene que ir más despacio porque está el factor lluvia y las llantas hacen que el carro vaya más lento.

¿Qué parte se aprovechó del extinto circuito de F1 para construir el nuevo trazado?

Es básicamente el mismo circuito, sin embargo se hicieron varias modificaciones para hacerlo más interesante y darle prioridad a los sobrepasos de carros. La base es la misma pero se han agregado curvas en el que hay que frenar más el carro, todo esto es para hacerlo más competitivo.

Para un mejor rodaje, ¿qué tipo de compuestos son los más recomendados?

El medio es el ideal para la categoría Indy Ligths. Para la Indy hay dos compuestos; blando y duro. El blando es el más rápido pero se gasta más rápido, el compuesto duro es más lento pero le da más tiempo de vida a la llanta, ya depende de cada estrategia de equipo para correr la carrera.

Por las características del circuito ¿qué opción tienen los colombianos de subir al podio este fin de semana?

Las oportunidades siempre están y más para nosotros los colombianos que estamos muy competitivos. Pienso que las opciones son muy grandes.

Colombianos en competencia este fin de semana

Por primera vez en la temporada 2015 estarán los cinco colombianos en pista. Carlos Huertas, quien volverá al volante de su auto número 18 del Dale Coyne, tuvo que ausentarse de dos carreras teniendo en cuenta los problemas financieros de su equipo.

De igual forma, Sebastián Saavedra abordará el carro número 8 aprovechando la oportunidad que le concedió Chip Ganassi para que el colombiano pilotara cuatro carreras durante la temporada.

Carlos Muñoz y Gabby Chaves están confirmados como pilotos del Andretti Autosport y el Bryan Herta Autosport, respectivamente.

Resultados de Montoya en el circuito de Indianápolis

2001 – Se retiró en la vuelta 38 – F1

2002 – Llegó cuarto – F1

2003 – Llegó sexto – F1

2004 – Descalificado – F1

2005 – No participó – F1

2006 – Llegó undécimo – F1

Pasando a otro compatriota, recordemos que Sebastián Saavedra logró hacer la pole del Grand Prix el año anterior al registrar un tiempo de clasificación de 1:23.8822, superando Jack Hawksworth.

Un recorrido a bordo de un Indy en el Angie’s List de Indianápolis