Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Hernán Torres: "Si un jugador dice que lo insulté, me retiro"

El DT habla de su salida del Medellín, desmiente rumores, responde sobre el futuro e invita a los periodistas a preguntarles a los jugadores si es verdad que él los trata mal. Entrevista AS.

MedellínActualizado a
Hernán Torres y Juan Fernando Caicedo, delantero que dirigió en el Independiente Medellín.
AS Colombia

Así como dirige, habla. Y así como les grita a los jugadores desde la raya, les responde a los periodistas en los micrófonos y ante las cámaras: directo y sin rodeos.

Ese es Hernán Torres: admirado por muchos y odiado por otros.

Pero, más allá de su forma de ser y su manera de dirigir, hay algo que no se le puede criticar: nunca se esconde y siempre da la cara.        

Luego de su salida del Independiente Medellín, aceptó la invitación de AS Colombia para hablar de lo que pasó, de lo que viene y de los constantes dardos que le envía un sector de la prensa sobre sus actitudes dentro y fuera del campo.

En el siguiente diálogo también aprovechó para dejarle un mensaje al periodismo con una promesa de por medio: "Si algún jugador que he dirigido dice que lo insulté, me retiro del fútbol".

Simple y contundente.   

¿Quién lo despide del Medellín y en qué momento?

“Eso fue después del partido ante Alianza Petrolera. Llegando al hotel de la concentración él presidente (Eduardo Silva Meluk) me dice que vaya a su oficina, que queda en el mismo hotel, y me notifica que el accionista del equipo -el señor Raúl Giraldo- tomó la decisión de que me vaya del plantel”.

¿Cuál fue el argumento?

“Según me comentó el presidente, la explicación que le dio el señor Giraldo fue que no le gustó como había jugado el equipo en los últimos cuatro partidos".

¿Esperaba algo así?

"No. Para nada. Me sorprendió por completo. Los dueños de las empresas tienen el derecho a tomar sus decisiones. Ellos son los de la plata; ellos son los que mandan".

¿Usted cree que lo despiden porque el dueño quiere llevar un técnico de su preferencia?

“No sé, no sé. De pronto sí, de pronto no. Los dueños de los equipos son libres de tomar sus decisiones y contratar a los que ellos quieran. Eso es potestad de cada quien. Yo no sé si tienen un técnico listo o no. Yo no puedo asegurar que por eso me echaron”.

¿Cómo era su relación con el señor Giraldo?

“Cuando yo llegué al Medellín (febrero de 2014) él recién estaba comprando al equipo. Después de la compra me lo presentaron y ahí lo conocí. Durante el tiempo que él estuvo viviendo en Medellín siempre lo reconocí como el dueño y el máximo accionista”.

¿Y él ya habló con usted después del despido?

“Sí, el miércoles en la tarde conversamos vía telefónica".

¿De qué hablaron?

"Hablamos dos minutos sobre la liquidación del contrato. Él me agradeció y yo le agradecí. Eso fue todo, no fue más”.

¿Se repite la historia de Millonarios: se va porque el dueño así lo quiso?

“Da la casualidad, ¿no? Ellos tendrán sus motivos. Seguramente nos les gusta la forma de trabajar de Hernán Torres después de que lo contratan. De pronto puede ser eso”.

¿Influyó la sanción de cinco fechas por las críticas al árbitro Gustavo Murillo en el juego contra Junior?

“No, no creo porque los directivos del Medellín nunca me censuraron por eso. Ellos me llamaron a un comité deportivo y disciplinario, al que asistieron las personas que estaban cerca del árbitro -Marrugo, Mosquera y ‘El Chusco’-, quienes constataron lo que yo le había dicho al juez. El club emitió un comunicado explicando en ese tema”.

¿Es verdad que el presidente Silva Meluk intercedió por usted?

No tanto él. Fueron los jugadores los que le reclamaron y le dijeron que cómo era posible que tomaran una decisión tan afanada e inoportuna. Le solicitaron que por favor llamara al señor Giraldo, que estaba en Estados Unidos, para que lo hiciera recapacitar".

¿Y qué pasó?

"Él les respondió que no iba a cambiar una decisión que ya estaba tomada".

¿Tuvo problemas con algún jugador del Medellín?

“Ni con los del Medellín, ni con ninguno de los que he dirigido en mi vida. Eso lo dice la gente que quiere hacerme mala fama, dañar mi imagen y perjudica mi carrera. Yo tengo la conciencia limpia y duermo tranquilo”.

¿Qué pasa si un jugador que usted ha dirigido dice que "Hernán Torres lo agredió verbalmente"?

“Si alguno dice que lo humillé y lo ultrajé verbalmente, me retiro del fútbol”.

¿Tan seguro para afirmar eso?

“Invito a los periodistas de Colombia a que vayan a la fuente directa y entrevisten a todos los jugadores que Hernán Torres ha dirigido y les pregunten”.

Dicen que Hernán Torres cada vez se parece más a Pimentel; protesta todo, pelea con los árbitros, discute con la prensa, no se queda callado… ¿Qué dice al respecto?

“Que defiendo lo mío, que soy una persona frentera y que digo lo que no me gusta. Así he sido siempre y así lo he hecho con el directivo, con el jugador, con el periodista y con el aficionado. Siempre hablo del fútbol de frente y digo las cosas tal y como son. No me quedo con nada guardado y la gente lo sabe. Puede ser un defecto o una virtud, pero esa es mi forma de ser. ¿Que manoteo y gesticulo mucho cuando hablo? Sí, tal vez sea un error que deba corregir".

 EL FUTURO

Usted dijo que volvía a Millonarios cuando se fuera Juan Carlos Ortiz (era el máximo accionista). Él ya no está. ¿Quiere sentarse nuevamente en el banquillo norte del Campín?

“Yo pienso que no es el momento de hablar de ese tema por respeto a la institución y al técnico. Millonarios está jugando bien al fútbol y buscando la clasificación, así que hablar de eso sería desestabilizar al club”.

¿En Millonarios salió de pelea con algún jugador?

“No. Para nada. La prueba de eso fue la primera vez que enfrenté a Millonarios. Ese día, antes del partido contra el Medellín en el Atanasio, todos los jugadores me saludaron y me abrazaron. Me parece que esa es una clara demostración de los problemas que tuve o no tuve en Millonarios”.

¿Lo han llamado a ofrecerle algún equipo?

“No, nada. Nadie me ha llamado, hasta el momento”.

¿Si Gustavo Costas se va de Santa Fe y lo llama César Pastrana, aceptaría dirigir al rival de patio de Millonarios sabiendo todo lo que significa usted para la hinchada azul?

“Yo soy un profesional del fútbol y voy a escuchar cualquier propuesta de trabajo. Desde el pasado lunes estoy sin trabajo y mi teléfono está disponible”.

¿Volvería al Medellín en otra época y en otras circunstancias o ya es capítulo cerrado por lo que acaba de pasar?

“Siempre hay que dejar las puertas abiertas”.

¿Qué va hacer mientras llegan las propuestas?

“Esperar la liquidación del contrato, descansar y mirar qué sale”.