Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS

Lunari: “Si me dan a escoger un DT, yo elijo a Osorio”

En el previo del clásico Millonarios-Nacional, el técnico de los azules alabó el trabajo de Juan Carlos Osorio en el fútbol colombiano. Lunari también recordó a Marcelo Bielsa.

Actualizado a
Lunari: “Si me dan a escoger un DT, yo elijo a Osorio”

Para Ricardo Lunari el partido ante Atlético Nacional del próximo domingo es decisivo en sus aspiraciones de lograr la clasificación a la fase final de la Liga Águila.

El DT de Millonarios sabe lo que es enfrentar y ganarle al máximo rival, pero quiere dejar de lado los buenos resultados que tuvo como jugador y centrarse en su nuevo rol de técnico. En diálogo con AS Colombia, el argentino habló de Juan Carlos Osorio, Marcelo Bielsa y Miguel Augusto Prince; tres técnicos que admira.

Juan Calos Osorio, el rival de turno: “de los que están trabajando actualmente es el técnico que más me gusta en Colombia. Si tengo que elegir un equipo para ver cómo juega o cómo lo planta, ese es el de Osorio, más allá de que dirija a Atlético Nacional”.

“Me gusta su estilo, su forma de encarar, su compromiso con la parte ofensiva. Nos dirán que somos locos, que no nos sabemos defender, que no sabemos equilibrar el equipo, pero el fútbol es un juego y gana el que hace más goles. Por eso es uno de los técnicos que más respeto, si me dan a elegir un DT yo lo elijo a Juan Carlos”.

‘El Nano’ Prince, su técnico en el Millonarios del 96: “él tenía una gran experiencia, había jugado mucho en la Selección Colombia, nos cobijaba, nos cuidaba mucho. Su modo de actuar siempre fue muy directo, era franco, tenía claro lo que quería. Me sentí cómodo esos 5 meses con él”.

Lunari es de la escuela de Marcelo Bielsa, un técnico que lo marcó desde que era un adolescente en la ciudad de Rosario, Argentina. ‘El Loco’ lo descubrió como jugador y lo llevó a las inferiores de Newell’s Old Boys, club en el que años más tarde ganarían campeonatos de primera división; además fueron subcampeones de la Libertadores del 92 tras perder en la final con Sao Paulo.

“Marcelo fue el técnico más importante en mi vida. Fue el que me vio en un torneo y me llevó a jugar a Newell’s, lo tuve como 5 años en las divisiones menores”, comentó el argentino de 45 años.

¿Cómo llegó Bielsa a dirigir si no fue un jugador muy exitoso?

Él cuenta que fue a un congreso de técnicos y le preguntó a Carlos Timoteo Griguol (campeón con Rosario Central y Ferro Carril Oeste) cómo hacía un técnico desconocido para dirigir en primera; y él le dijo: arme un buen equipo de jóvenes y suba con ellos, seguro que llega. El Newell’s campeón del 92 era con solo jugadores de las inferiores”.

“Bielsa fue subiendo con nosotros. Agarró la cuarta cuando teníamos 16 años y ganamos el campeonato rosarino; de ahí pasamos a la cuarta especial y ganamos; luego a la primera local, volvimos a ganar; llegamos a la cuarta de AFA y nuevamente campeones; entonces jugamos en la reserva y ganamos; al final terminamos en primera. Todos los años ganamos los campeonatos”.

¿Cuál es la máxima enseñanza que Bielsa le dejó al Lunari técnico?

El ir al frente. Es lo que más nos pesa, la locura por el ataque, por ir a buscar siempre el arco contrario. Claro que ese Newell’s también se preocupaba por el tema defensivo. Acá de a poco voy logrando eso con los muchachos.

¿Es diferente vivir un partido desde la raya?

 

La pasión y las ganas son las mismas. El deseo de ganar es el mismo, pero se siente diferente, uno está muy impotente afuera. La gente exige que transmita lo que uno tiene adentro y es muy difícil hacerlo, los jugadores ya están formados.

Es complicado que un jugador frio pueda obtener ese fuego sagrado de algunos. Por eso en los partidos importantes aparecen los buenos jugadores. Los grandes no hablan afuera del campo, todo lo hacen en los 90 minutos.