América de Cali
Opinión: Lo mejor para América, que termine el Torneo
Los rojos deberán reforzar la actual plantilla. Reservan las emociones para la segunda fase. De momento, el cuerpo técnico deberá tener un rendimiento del 60 por ciento.
América lo asumió con una exigencia menor a la de una práctica en Cascajal. No se alertaba mayor exigencia del Dépor. Bastaba con tirar el balón al área para generar riesgo. Farías celebró en el primer intento. Luego, elevó dos remates y tiró otro ancho frente al arco. No se preveía perturbación, pero los rojos espabilaron y les marcaron tres goles en once minutos, les voltearon el marcador. América empató de penalti, con desespero.
Al final, para muchos solo queda el resultado, y con ello, los señalamientos por lo mal que luce los 'escarlatas' lejos de los primeros lugares. Fustigan a los jugadores y al entrenador que asumió las consecuencias de orientar a un América en el que varios de sus jugadores pareciera que no tuvieran norte.
En la cancha es frecuente ver errores de preinfantil: Leyvin Balanta, cerca de su área, tira el balón al centro, un jugador del Pereira agradece la deferencia y le marca un gol al América. El arquero David Monsalve sale de su área buscando rechazar el balón que también busca Dairin González, quien lo puntea, cuelga a su arquero y un jugador del Dépor les gana la delantera y le convierte al América.
Mientras tanto, el director técnico, Fernando Velasco, por momentos fastidiado, como posterior al empate 3-3 contra el otro equipo caleño que juega en el Ascenso, se ‘rompe el coco’.
Pero no el ‘Coco’ (Arnold Palacios), que ha posicionado como extremo y que luego de no llenar, debió retornar como lateral derecho, donde hasta resolvió improvisar a Dairin González. Velasco ha jugado con cinco defensas, ubicado a sus defensas centrales como marcadores de punta, sufrido las coincidentes lesiones de tres defensas, de tres arqueros, padecido el virus del chikungunya que contrajeron tres de sus jugadores, y soportado las preinfantiles expulsiones de dos de ellos frente al cándido Barranquilla F.C.
Además, ‘Tecla’ Farías apenas está buscando la forma deportiva, Néider Morantes requiere de más sociedades, y la mayoría son inconstantes, como que cabecearan por momentos rendidos del sueño, o pusieran a volar sus mentes distraídos. Erick Montaño es grata sorpresa, Tapiero no encuentra consistencia, Castañeda expulsado, Lucumí expulsado y en la Selección Sub 20, y Ayron del Valle que no falla penaltis (8 de sus 11 goles han sido desde esa vía).
Conscientes de ello, los dirigentes le indicaron a Fernando Velasco, “termine este torneo con un promedio del 60 por ciento y a mediados del año reforzamos el equipo”. América busca dos laterales, un defensa central, uno de marca, un creativo y un delantero. Los rojos deberán volver a barajar la nómina que fue conformada en su mayoría por los salientes entrenadores John Jairo López y Luis Augusto García.
Las emociones y la celebración están reservadas para el segundo Torneo –Luego de dos fases de 16 fechas, clasifican los 8 primeros, se conforman dos cuadrangulares y el ganador de cada grupo asciende-.
“Esto es muy largo”, les reiteran los que se ponen la camiseta del América, a un entorno impaciente, conocedor de la debilidad de la plantilla, pero que quiere ver a su equipo siempre de primero, sin advertir que el único premio está a fin de año.