Montoya regresa a Long Beach, circuito que lo impulsó a la gloria

IndyCar

Montoya regresa a Long Beach, circuito que lo impulsó a la gloria

Montoya regresa a Long Beach, circuito que lo impulsó a la gloria

AFP

En calidad de novato, el piloto colombiano venció en el mítico circuito y abrió su senda de triunfos en la CART. 16 años después, no se confía porque "las cosas han cambiado".

Referirse a la ciudad californiana de Long Beach, fundada en 1897, es visualizar un “paraíso”, cuyas playas, acuarios, paseos en Segway, yates y vida nocturna hacen que el turista se enamore de esta urbe que acoge una de las carreras más importantes del mundo automovilístico.

Del recuerdo a la actualidad

Mítico desde 1976, el veloz escenario ha adoptado categorías del automovilismo como la Fórmula 1, CART, Le Mans Series, IndyCar y Fórmula E, en las que la historia y sus protagonistas han quedado en la mente del aficionado a la velocidad.

Dentro de esas memorias, un colombiano supo sortear la palabra “novato” que por aquel 1999 tuvo como rótulo. Juan Pablo Montoya comenzó con triunfo en el circuito callejero de Long Beach su exitosa carrera como piloto de la Serie CART.

Ahora bien, desde su regreso a la Indy, Montoya no se confía del circuito en el venció anteriormente: “puede que antes haya ganado en Long Beach, pero las cosas han cambiado desde entonces”. Sin embargo, estas palabras no impiden que los colombianos recuerden la primera victoria en el circuito callejero más importante de los Estados Unidos.

En ese entonces, Juan Pablo comenzó la carrera en la quinta plaza viendo de reojo como el novato de año 1998, Tony Kanaan, hacia la pole; y Darío Franchitti, rival directo por el campeonato 1999, partió segundo. En 46 vueltas, Montoya puso a rodar a full su bólido del Chip Gannasi, sobrepasó rivales y llevó un ritmo de carrera admirable, lo que le permitió hacer la vuelta más rápida del circuito al marcar guarismos de 1:02,779 en la vuelta 63 de las 85 que se pactaron para esa tarde inolvidable. El podio lo completaron Darío Franchitti y Brayn Herta, actual manager del Bryan Herta Autosport, equipo en el que corre el colombiano Gabby Chaves.

Revive la emocionante carrera

A sus 23 años y con la personalidad de un veterano, Montoya dio clases de manejo, cosechó siete victorias en 1999 y alcanzó 212 puntos que le valieron para alzarse como campeón en su año de debut en la CART.

Del circuito

En 1984, desde que la máxima categoría dejó rodar en las calles de California, Long Beach le dio paso a la CART hasta el 2008 y luego acogió a la IndyCar hasta el día de hoy.

En el circuito callejero californiano han dejado su huella pilotos de la talla de Nelson Piquet, Niki Lauda, Mario Andretti, Paul Tracy y Alex Zanardi.

En cuanto a su definición técnica, el trazado cuenta con 1.968 millas, más o menos unos 3.167 kilómetros, tiene 11 curvas, siendo la última la más compleja. El récord de vuelta lo tiene el francés Sébastien Bourdais al registrar un tiempo de 1:06,886 en el 2006. Por la misma línea, el estadounidense Al Unser Jr es el piloto con más triunfos en este trazado, seis en total. El más reciente ganador en Indy fue Mike Conway.

0 Comentarios

Normas Mostrar