Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Giovanni: “Colombia juega con emoción y pertenencia”

AS Colombia habló con él sobre su paso por Colo Colo que el miércoles jugará con Santa Fe y lo consultó sobre la próxima Copa América, así como por el momento de James Rodríguez.

BogotáActualizado a
Giovanni fue campeón de la Copa América 2001
Colprensa

El partido entre Santa Fe y Colo Colo de este miércoles en Santiago, motivó la llamada a Barranquilla para hablar con Giovanni, que además hizo parte de la Selección Colombia que ganó el título de la Copa América de 2001. Un oportunidad para recordarlo como el jugador que fue: un ‘10’ de pie sensible, de pases magistrales y precisos al que les sumó pegada con gol.

Usted que conoce la filosofía del Colo Colo ¿en qué se debe cuidar Santa Fe?

La filosofía del fútbol chileno es jugar con línea de 3, con volantes laterales, con dos volantes de marca o solo uno y jugar con uno o dos ‘10’ y dos delanteros bien abiertos.

Pero más allá de eso hay una particularidad allá y es jugar con línea de tres. Me da tristeza cuando en Colombia dicen que el volante ‘10’ debe desaparecer, pero en Chile tienen que jugar con un creativo. Eso da alegría, que piensen que el 10 es el hombre de apoyo y el que pone a jugar a sus compañeros.

Por eso cuando estuve en Colo Colo brillé, porque siempre uno es el eje de todos los compañeros, de la movilidad de los delanteros y el apoyo de los volantes de marca y de la línea de tres.

Ahora que estoy en esto de la dirección técnica rescato lo que aprendí en Colo Colo. Ellos trabajan mucho el espacio reducido porque creo que de ahí parte la posición de balón y de apoyos.

¿Cómo fue su etapa en Colo Colo?

Fue un año de satisfacción (2007) y orgullo. No fue fácil ganar dos títulos con Colo Colo en la era de Claudio Borghi, quien siempre jugaba con cinco futbolistas experimentados a los que les entregaba la batuta, junto con él como líder. Me adapte rápido al equipo. Borghi siempre trabajaba mucho los espacios reducidos y por mi técnica se me hacía fácil.

La gente siempre me acompañó. Desde ahí comenzó un año de satisfacción donde gané dos campeonatos: Envió un agradecimiento al Colo Colo y a su gran hinchada que me dieron la posibilidad de ser feliz.

Usted ganó el bicampeonato con Colo Colo, con jugadores de élite como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Humberto Suazo. ¿Mantiene contacto con ellos?

No tengo contacto con ellos. Sin embargo, tuve la oportunidad de jugar con estos cracks: Gonzalo Fierro, Alexis Sánchez y Humberto Suazo, con todo respeto para los que no me acuerdo. Les tengo cariño a todos, los que pasamos ese año tan feliz.

Con Alexis Sánchez y Arturo Vidal ya se sabían lo que iban a ser. Hicimos buena relación. Alexis, Un loco, buena gente, simpático y con mucha alegría. Vidal un loco más introvertido y más tranquilo. Ellos me dieron la posibilidad de sentirme feliz en Colo Colo.

¿Ha visto jugar al Colo Colo en esta Copa Libertadores?

Tiene un técnico muy joven, yo tuve la oportunidad de enfrentarlo a nivel de selecciones. Me da una gran satisfacción de que hoy por hoy sea un hombre exitoso e importante para Colo Colo. Es bueno ver una cara joven manejando una institución emblemática. Colo Colo es la mitad +1 en Chile, esa gran hinchada que tiene, “La garra blanca”. Por todo eso, es un equipo grande como Boca y River.

Como campeón de Copa América en 2001, ¿ve cerca ese título nuevamente con esta generación que tenemos?

La veo cerca, más por los jugadores que están. La posibilidad que les da Pékerman a los jugadores jóvenes, junto con los que brillaron en el Mundial, hace que la Selección juegue con emoción y sentido de pertenencia.

Ellos se dedicaron a jugar bien al futbol y a ganarle a cualquier selección del mundo. Va hacer difícil ganarla pero no imposible. Tenemos un gran equipo y un cuerpo técnico metido ciento por ciento en lo que queremos.

Yo le agradezco a Dios porque tuve la oportunidad de ser campeón y jugar en ese equipo es un orgullo inmenso.

¿Qué hace diferente a James Rodríguez?

Él es diferente en todos los aspectos. Es un jugador completo, que comenzó en Argentina como volante interno de ida y vuelta y eso lo ayudó hacer esa brillante carrera.

Tiene mucho fútbol, mucha táctica y es muy fuerte físicamente. Tiene todos los aspectos para brillar y es uno de los mejores jugadores del mundo.

¿Cómo le ha ido en el curso para ser Director técnico? ¿Qué es más fácil entrenar para el partido o formarse como técnico?

Formarse como técnico es importante, hay que aprender muchas cosas que no se saben del fútbol, ver videos y así fortalecerse en todos los aspectos, aprender en la parte táctica, física y estratégica

Yo apenas empiezo y quiero seguir aprendiendo. Es una posibilidad de empezar una larga carrera.

Se dice que los jugadores que fueron ídolos y figuras no les va muy bien de técnicos. ¿Qué opina?

Son cosas que pasan en el fútbol, yo deseo que me vaya bien, tengo mucha fe, tengo estas neuronas a mil y el fútbol es mi vida. Me apasiona en todos los aspectos, quiero brillar y quiero prepararme con muchísima inteligencia.

¿Cuál de todos los técnicos que lo dirigieron a usted es su mayor referente?

Es muy difícil escoger a alguien. A todos los respecto y a cada uno le aprendí muchísimas cosas, aprendí lo bueno, y lo malo lo deseché.

Si tengo que decir uno, sería Francisco Maturana, que fue una persona que siempre me defendió en la Selección. Él siempre se la jugó conmigo, yo le fallé por momentos pero también acerté y ayudé en otros. Siempre peleó con todos para que yo estuviera en una Selección. Por eso siempre estaré agradecido con él.

Como hincha del América, ¿le duele que América este en esa situación?

Seré hincha del América siempre, viví cosas muy lindas ahí, pero por ahora solo pienso en Uniatónoma. Quiero agradecerles a todos los equipos que estuve siempre me trataron muy bien.