Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia Sub-17

¿Por qué sigue fallando la Selección Colombia Sub 17?

El equipo juvenil no logra clasificar a un Mundial desde el 2009. Dos técnicos experimentados intentan explicar las razones por las cuales no se han logrado los objetivos.

Bogotá
El jugador colombiano Jorge Andrés Carrascal (i) patea el balón ante la marca de Cristhian Fabián Paredes (d), de Paraguay.
Andrés CristaldoEFE

Todas las Selecciones Colombia han logrado sus objetivos principales entre 2014 y 2015, menos la Sub 17. La Sub 15 fue campeón del Mundialito Tahuichi en Bolivia. El equipo Sub 20 disputará la máxima competición de la categoría en Nueva Zelanda. La Femenina logró la clasificación al Mundial de Canadá y el equipo de José Pékerman sigue en el Top 3 del Ranking FIFA.

La derrota 2-1 con Ecuador en el Sudamericano de Paraguay confirmó la eliminación de la Selección Colombia Sub 17 del Mundial de la categoría que se jugará en Chile. Han pasado tres técnicos y seis años (tres ediciones) sin asistir a la Copa del Mundo de la categoría. ¿Qué pasa con el Sub 17? Para intentar resolver el interrogante, dos técnicos con experiencia en selecciones juveniles opinan sobre las dificultades del equipo.

Eduardo Lara: “La Sub-17 es vital para madurar al jugador”

Freddy Guarín, Cristian Zapata, Pablo Armero y Adrián Ramos estuvieron bajo las órdenes de Eduardo Lara en el Mundial Sub 17 de Finlandia. Esa Selección Colombia ocupó el cuarto lugar, y hoy se ven los frutos de aquel equipo. Para el ahora técnico de Boyacá Chicó, estar en los Mundiales de la categoría es indispensable para el proceso de los jugadores.

La Federación deberá a entrar a analizar el tema más en profundidad, porque es de esa categoría de donde se sacan más jugadores para llegar al primer equipo. Ahí es donde se comienza a madurar al jugador futbolísticamente. Es muy importante que los jugadores comiencen a tener esos torneos internacionales y que sigan haciéndolo hasta que se consoliden en la de mayores”, afirma Lara.

El entrenador de 55 años también se refirió al tema de la escogencia de los jugadores: “Lo más importante es elegir muy bien la plantilla, porque de lo contrario no va a servir para nada. Así lo conversé en alguna oportunidad con Francisco ‘Pacho’ Maturana, y llegamos a la conclusión que es fundamental que uno como entrenador escoja bien a los jugadores. El técnico tiene que ser una persona que conozca muy bien al jugador y que analice dónde va a disputar el torneo, para así preparar al grupo”.

Harold Rivera: “El problema de los muchachos no es futbolístico, es psicológico”

Harold Rivera fue destituido en 2013 como director técnico de la Selección Colombia Sub 17 luego de no lograr la clasificación al Mundial de Emiratos Árabes. A pesar de haber conseguido dos subtítulos con la Sub 15 tuvo una pobre presentación en el Sudamericano.

Su reemplazo fue Juan Camilo Pérez, quien tampoco logró llegar al Mundial. Desde entonces, circula un interrogante: si la Sub 15 tiene buenas presentaciones, ¿por qué la Sub 17 no?

Rivera tiene una hipótesis: “En mi experiencia, creo que el problema radica más en el aspecto humano que futbolístico. Esa edad es muy complicada de manejar, porque ya no son niños de 15 años. No hay otra forma de explicarlo, porque a mí me paso que con el Sub-15 lo ganamos todo. Éramos invencibles. Llegamos al Sudamericano con los chicos de la Sub-17 con un equipo muy bueno y no logramos clasificar al Mundial”, explica.

El entrenador insiste con el tema humano de los jugadores: “Son jóvenes con muchos vacíos y que ya son conscientes de sus diferentes problemas familiares. Si no son lo suficientemente fuertes mentalmente se pierden, y creo que ahí radica el problema. Yo tenía a Joao Rodríguez como el gran referente del equipo, y él no tuvo un buen Sudamericano, pero llegó al Sub 20 y ratificó que es un gran jugador. Uno trata de llevar la parte futbolística y a veces descuida la parte humana. Creo que se debería trabajar más la parte social con el jugador de esa categoría, acompañarlo a él y a su familia”.

Para explicar con más profundidad su punto de vista, Harold Rivera pone un ejemplo: “10 de esos muchachos con los que estuve en la Sub 17 hicieron parte del equipo Sub 20 con el ‘Piscis’ Restrepo y van a jugar el Mundial de Nueva Zelanda. Y ha pasado muchas veces, porque funcionan en la Sub 15, fracasan en la Sub 17, pero vuelven a triunfar en la Sub 20. Por eso digo que el tema de la edad, de lo social y humano es importante y hay que analizarlo”, comenta el entrenador.

El domingo 29 de marzo, la Selección Colombia Sub-17 enfrentará a Brasil en el último partido del Sudamericano. Regresará al país la próxima semana y el técnico Juan Camilo Pérez deberá presentar un informe a la Federación sobre lo realizado en Paraguay. Es importante que la Federación realice un análisis en profundidad que logre potenciar los resultados de la Sub 17, porque si hay algo que no se discute, es que los jugadores tienen talento de sobra.