"Maha Fit": Método que se pone de moda entre exfutbolistas
La práctica, les ha devuelto la vitalidad a varios exjugadores colombianos; luego, crearon ‘Futbol Friends’ y quieren competir internacionalmente.

“El Guigo’ Mafla no podía correr, moverse ni saltar, pesaba 115 kilos y ahora está en 92; lo logró en cerca de tres meses, y Jorge Banguero no podía mover las rodillas”, cuenta Miriam Roldan. En ella, varios exfutbolistas confiaron y hoy se sienten fortalecidos, activos, deseosos de estar en competencia.
A pocos metros de la sede deportiva del América, entre un casi que imperceptible camino, y luego de abrir un portón cubierto por una lona verde, se entrena a diario otro equipo, de exfutbolistas y de chicos que anhelan ser profesionales, como Johan, el hijo de Héctor Hurtado, quien tiene 17 años y ha aumentado “17 kilos en fibra”, asegura Miriam.
Freddy Rincón, quien suma cuatro semanas asistiendo al lugar, compara la inflexibilidad de Miriam con la del preparador físico Diego Alonso Barragán. La mujer, impecablemente uniformada, se mostró interesada en adquirir conocimientos en terapia alternativa y medicina natural luego de sufrir un accidente mientras patinaba. “Se me dañó la rótula, me hicieron cuatro cirugías de rodilla y me costó mucho trabajo volver a caminar”, indicó la instructora de los exfutbolistas.
El pasado mes de noviembre, Miriam continuó en Cali los trabajos que había iniciado en Miami. Fuad Maziri fue el primer futbolista que se sumó a su rutina de trabajos, y luego se unieron, Alex Escobar, Edison ‘el Guigo’ Mafla, Héctor Hurtado, Alex del Castillo, Jorge Banguero, Leonardo Fabio Moreno, John Tierradentro, James Cardona, Jersson González, Miguel ‘el Niche’ Guerrero, Freddy Rincón… y continúan llegando. “La idea es que nos integremos todos los exfutbolistas”, desea Hurtado.
‘El Vagón’, quien jugó en América y Atlético Nacional, entre otros clubes, expresa un fiel testimonio de la evolución que ha tenido a través de la práctica de Maha Fit (lo más grande en forma).
“Las canchas sintéticas me acabaron los cartílagos de los tobillos, pero gracias a este fortalecimiento, puedo caminar, trotar y hacer todas mis actividades físicas. Leí un reportaje donde Raúl (futbolista español) cuenta que hizo varios años este trabajo y eso le permitió alargar su carrera deportiva; entonces, es una realidad que si hubiéramos conocido de esto antes, seguramente estuviéramos en competencia”, sostiene Hurtado.
Y en ello coincide ‘el Guigo’ Mafla, quien a sus 40 años ha recobrado la vitalidad para volver a las canchas. “No sé si volver o no, lo importante es estar bien en la parte física, porque la mayoría tenemos escuelas de formación y debemos darles ejemplo a los jóvenes; pero es claro que si hubiéramos conocido esto antes, seguramente aún estuviéramos jugando profesionalmente, porque acá se trabaja en los adecuados movimientos de las articulaciones, los giros, frenar sobre la carrera… Ahora estamos esperando la posibilidad de hacer partidos internacionales”.
Noticias relacionadas
Luego de que los deportistas se empezaron a sentir fortificados y recobraron confianza, crearon ‘Fútbol Friends’, y compiten todos los jueves. “Estoy jugando de volante de marca y hago pareja con Banguero o del Castillo”, comentó Rincón y precisó: “vengo aquí para mantenerme bien, pero no con el deseo de volver al fútbol competitivo”.
Maha Fit es un entrenamiento basado en rehabilitación articular y que fortifica las fibras. La dinámica se hace a través de fortalecimientos con pesas, movimientos de acrobacia, saltos, ejercicios en piscina, de gimnasia olímpica, resistencia con llantas, fuerza, tensión, fútbol, corriente en los músculos… “Lo importante es que los cuerpos técnicos de los clubes tomen conciencia de la utilidad de estos trabajos de fortalecimiento”, concluyó Hurtado.

