Selección Colombia
Para José Pekerman siempre hay una primera vez
Disputar una Copa América y las eliminatorias completas son la cuenta pendiente que tiene Pekerman como seleccionador. En 2015 tendrá esa oportunidad con Colombia.
Desde 1994 cuando arrancó como técnico, Pekerman ha dirigido en 14 torneos a equipos nacionales.
Empezó con juveniles argentinos sub 17 en Sudamericanos y Mundiales. Dio el salto a los sub 20 con los que jugó Mundiales y consiguió tres títulos. Logros que justificaron su arribo al banco de la selección mayor a finales en 2004. Asumió a mitad de camino las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006 y jugó la final ante Brasil de la Copa Confederaciones de 2005. Un año más tarde cerró su ciclo con los seleccionados de su país, tras la eliminación en cuartos de final en la Copa del Mundo.
Regresó a la competencia con la Selección Colombia en 2012. Agarró al equipo en la quinta fecha de las eliminatorias. Debutó ante Perú en Lima con victoria 1-0. Un año y cuatro meses más tarde, nos clasificó al Mundial de 2014. De nuevo llegó a cuartos. Una campaña que los colombianos aplaudieron de pie y que le aseguró su continuidad para afrontar un calendario exigente este año, que arranca con la Copa América en Chile y la ronda de partidos que dan cupos para el Mundial de Rusia.
Será la primera vez que José Pekerman afrontará estos dos torneos. Para la Copa América, el desafío es mayor porque a partir de su trabajo, la Selección Colombia se metió en entre los cinco mejores de la clasificación FIFA, potenció a jugadores como James Rodríguez y le dio rodaje a juveniles que asumirán el comando de las nuevas generaciones. Argumentos suficientes para ir por un torneo que el país festejó en 2001.
En las eliminatorias ya demostró lo que sabe. Sin embargo, nunca arrancó de ceros. En Argentina reemplazó a Marcelo Bielsa y en Colombia a Leonel Álvarez. Aún así, terminó segundo con sello de buen fútbol.
“Aspiraremos a ganar la Copa América”, dijo una vez que conoció el grupo que completa con Brasil, Venezuela y Perú.
Las eliminatorias aguardan por la nueva definición de su formato. El 25 de julio la Conmebol hará el sorteo que fijará el calendario de 18 fechas durante los próximos dos años. Seis selecciones tienen entrenadores nuevos: Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Paraguay y Argentina.
La temporada luce exigente. Los desafíos son enormes. Pero si de algo sabe Pekerman, es de superarlos.