Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

De mesero a DT: perfil del portal de la Copa América a Pékerman

El sitio oficial de Chile 2015 hace un recuento de los trabajos del técnico de la Selección Colombia antes de dedicarse al fútbol. "Una vida marcada por el sacrificio", destaca.

BogotáActualizado a
Don José, un trabajador incansable en la vida y en el fútbol.
Colprensa

El portal oficial de la Copa América 2015 realizó un perfil sobre el director técnico de la Selección Colombia.

En el artículo titulado "José Pekerman, el entrenador que se formó como heladero, mesero y taxista", el sitio hace un recuento de los trabajos que tuvo el estratega argentino antes dedicarse al fútbol. "Una vida marcada por el sacrificio", agrega.

El primer empleo que destaca el artículo es el de heladero: "En sus primeros años, José comenzó a sentir amor por el fútbol, mientras ayudaba a sus padres en el emprendimiento familiar y aprovechaba el calor del verano para vender helados con su hermano".

La segunda experiencia laboral, la del mesero, le llegó a los siete años, cuando se mudó con su familia a Buenos Aires: "En la gran ciudad, Pekerman dividía su tiempo entre el estudio, el fútbol y la pizzería de su papá, que, luego, se convertiría en un negocio de artículos para el hogar. Llegó a trabajar de mesero, ayudante de cocina y repartidor de garrafas (cilindros de gas)".

Sobre su aventura como taxista, la página web comenta que llegó a los 28 años y justo después de la lesión que sufrió en el Independiente Medellín: "Como notaba que la recuperación no avanza como esperaba, y con el remordimiento de percibir un sueldo sin poder jugar, decidió volver a Argentina. Su carrera se terminó y la crisis volvió a tocar la puerta".

La historia la cuenta el mismo Pekerman: "Van a venir muchos turistas, tenemos que aprovechar”, le dijo a su mujer meses antes del inicio de la Copa del Mundo de 1978.

Con sus propias manos -resalta el portal-, pintó de negro y amarillo un auto que le consiguió su hermano y comenzó a trabajar como taxista. “Estuve cuatro años en el Renault 12”, recordó el DT hace poco en diálogo con el diario El País, de España.

“Era como un pasaporte para realizar mi actividad. Mientras manejaba el taxi, hacía proyectos. Así empecé a trabajar en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. Compaginando el taxi y los entrenamientos. Hasta que en 1982 el presidente del club me propuso que me hiciera cargo de toda la estructura de capacitación y formación de jugadores", contó don José en la misma publicación.

Ahí comenzó de lleno su exitosa carrera como entrenador, seleccionador y formador de jugadores. No en vano, y como también lo resalta el portal de la Copa América en la parte final del perfil, ganó tres Mundiales Sub-20 y dirigió dos Copas del Mundo, alcanzando el récord de partidos invictos consecutivos, con siete triunfos y dos empates.

Lo mejor de todo es que ese heladero, mesero y taxista ya hizo historia con Colombia en un Mundial y sigue trabajando duro, como lo hizo durante toda su vida, para seguirle dando alegrías al país.