Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Diez hitos desde que Colombia llegó al Top 10 del ranking FIFA

La Selección de Pékerman hace historia y completa 30 meses consecutivos en la clasificación mundial. Momentos claves de octubre de 2012 a la fecha.

BogotáActualizado a
Colombia llegó al éxtasis en Brasil 2014.
EFE

En un hecho sin precedentes en la historia del fútbol colombiano, la Selección suma 30 meses consecutivos en el Top-10 del ranking mundial que elabora la FIFA mensualmente desde agosto de 1993.

La entrada al selecto listado se produjo el 3 de octubre de 2012, en plena eliminatoria suramericana a Brasil 2014.

¿Qué es lo que ha hecho que el equipo de Pérkerman se haya mantenido en las primeras 10 posiciones de dicho escalafón?

AS Colombia hace un recuento de los momentos clave:

1. El punto de quiebre fue la goleada 4-0 sobre Uruguay, en Barranquilla. El 7 de septiembre de 2012 se dio el punto de partida de la 'era exitosa' de Pékerman en la Selección.

2. El anterior resultado fue reforzado cuatro días después con el memorable 1-3 contra Chile, en Santiago. Ese par de triunfos provocaron que Colombia (puesto 22 en la clasificación de septiembre) apareciera novena en el ranking de octubre.

3. Lo más importante era mantenerse en el Top-10 y en el escalafón de noviembre apareció en el octavo puesto gracias al triunfo 2-0 frente a Paraguay que le permitió conservar el segundo puesto en la Eliminatoria.

4. El 2012 fue un buen año desde todo punto de vista y la Selección lo despidió con el empate 1-1 en el amistoso contra Brasil y el quinto puesto en el ranking FIFA,

5. Después de perder a domicilio ante Venezuela, el camino hacia Brasil se recompuso con el empate en Buenos Aires frente a Argentina y la victoria en casa sobre Perú. Eso provocó el ascenso al tercer puesto en la clasificación publicada en julio de 2013.

6. Uno de los momentos cumbres fue el inolvidable 3-3 contra Chile, en el Metropolitano, con el que se selló el tiquete a Río. El regreso a un mundial permitió la continuidad en el Top-5.

7. La preparación mundialista, que tuvo amistosos en Europa contra Holanda, Bélgica y Túnez, mantuvo al equipo nacional en la élite y en los primeros puestos del escalafón.      

8. Colombia todavía vive de los ahorros de la buena campaña en Brasil 2014. Esas cuatro victorias sobre Grecia. Costa de Marfil, Japón y Uruguay le entregaron la mayor cantidad de puntos.    

9. La selección llegó al Mundial en el octavo puesto de la clasificación FIFA y salió cuarta. La presencia en cuartos y el quinto lugar en la general, las razones de dicho salto. 

10. Desde septiembre de 2014 Colombia tomó el tercer puesto y no lo ha soltado. Eso se produjo por la derrota de Holanda -dueña de la posición en el ranking de agosto- frente a República Checa, por la Eliminatoria a la Euro 2016.