Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores | Atlético Nacional

Atlético Nacional empieza a jugarse su sueño copero

Luego de jugar la final de la Sudamericana y de llegar a los cuartos de final de la Libertadores 2014, el cuadro verde aspira a ser campeón continental.

MedellínActualizado a
Nacional visita a Libertad en la fase de grupos de la Copa Libertadores

No es una participación más. Atlético Nacional, con solvencia y un estilo, demostró que podía jugar la final de un certamen internacional. Ahora, va por el título de la Copa Libertadores 2015. Este jueves (5:45 p.m.) empezará a construir ante Libertad de Paraguay ese sueño, con su primera salida en la fase de grupos, en la que también se medirá con Barcelona de Ecuador y Estudiantes de Argentina.

En el 2014, con el 99% de su nómina integrada por colombianos, se quedó en los cuartos de final del torneo continental. Aún tiene la sensación que hubiera podido llegar más lejos. En ese entonces, había con qué disputar el título. Sin embargo, para esta nueva versión el Verde está fortalecido y reforzado por jugadores de la talla de los paraguayos Pablo Zeballos y Pablo Velásquez.

Para enfrentar al Gumarelo en el estadio Nicolás Leoz, el técnico Juan Carlos Osorio se llevó para Asunción a 19 jugadores, entre los que figuran jugadores con recorrido y que tienen la capacidad de sustituir a Edwin Cardona y Álex Mejía, los jugadores más destacados de Nacional en torneos internacionales durante la era Osorio.

En el partido más importante de lo que va del 2015, el cuadro verdolaga espera estar impecable en el fútbol aéreo, ser contundente, defender bien las pelotas detenidas y aprovechar sus rápidas transiciones de defensa a ataque. Todo está listo para tener una presentación destacada y conseguir a domicilio su primer triunfo fuera de casa.

"Nos enfrentamos a un rival con una idea de juego totalmente diferente a la nuestra. Por eso nos preparamos de la mejor manera para contrarrestar lo que ellos hacen", dijo Osorio, quien no le da mucha trascendencia a que Nacional lleve 24 años sin perder en territorio guaraní. "Es una buena estadística, pero no creo que nos debamos fijar tanto en eso. Lo que queremos es hacer una buena presentación, competir y representar muy bien al país", opinó el timonel.

Como es habitual, el cuerpo técnico estudió cada detalle del rival y tiene claras sus fortalezas. Según Osorio, Libertad "es un muy buen equipo" y referenció como "los jugadores más importantes" a su lateral derecho Jorge Moreira, al centrodelantero Rodrigo López y Sergio Aquino, "su capitán y organizador de juego".

En cuanto a las novedades de la nómina, se destacan las ausencias de Andrés 'Manga' Escobar y Orlando Berrío, que restringen un poco el fútbol de banda de Nacional. También tendrán que lidiar con las bajas de Alejandro Bernal y Jairo Palomino, clave en la zona de recuperación. En su lugar podría actuar Farid Díaz, quien conoce la posición.

"Hay que arrancar con pie derecho esta obsesión, como le decimos a la Copa, y conseguir un buen resultado en Paraguay. Hemos mejorado. El año pasado hicimos una gran Suramericana, pero queremos que este torneo sea mejor. No va a ser fácil, pero tenemos la ilusión de hacer una gran Copa Libertadores y ser campeones", comentó Díaz,

Entretanto, el paraguayo Pablo Zeballos expresó la alegría que le produce regresar a su país y poder competir con un equipo en el que cree y al que ve fuerte para encarar este choque copero. "Este partido tiene una sabor más que especial para mí. Es muy lindo estar en casa. Hoy defiendo los colores de Nacional y espero hacer un buen trabajo. Ojalá que salga un buen espectáculo, pero sé que nosotros vamos a ganar", dijo el guaraní, quien antes de venir a Nacional tuvo la opción de jugar en Libertad.

Alineaciones probables

Libertad: Rodrigo Muñoz; Jorge Moreira, Fabián Balbuena, Pedro Benítez y Gustavo Mencia; Osmar Molinas, Sergio Aquino y Jorge González; Jorge Recalde; Santiago Tréllez y Rodrigo López. DT:Pedro Sarabia

Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Óscar Murillo; Gilberto García, Diego Arias, Farid Díaz; Hárrison Otálvaro, Pablo Zeballos, Jonathan Copete¸ Luis Carlos Ruiz. DT: Juan Carlos Osorio.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Estadio: Nicolás Leoz (Asunción).

Hora: 5:45 p.m. (colombiana)