Repasa las últimas actuaciones de Nacional en Copa

Atlético Nacional

Repasa las últimas actuaciones de Nacional en Copa

Repasa las últimas actuaciones de Nacional en Copa

AS Colombia

En 2014, el cuadro verde logró avanzar a los cuartos de final. En 2008 y en 2012 se despidió en octavos del certamen continental.

Si hay un equipo colombiano que ha logrado dejar huella en la Copa Libertadores es Atlético Nacional. No sólo se alzó con el título en 1989, con una nómina de puros criollos y leyendas como René Higuita, sino que además registra 17 participaciones en el certamen continental, un subcampeonato (1995) y dos semifinales (1990 y 1991).

Sin embargo, en los últimos años no ha podido ser una escuadra protagonista y candidata al título, como lo fue en la década de los noventa. De la mano del técnico Juan Carlos Osorio, en 2014, logró sacudirse y tocar los cuartos de final del torneo. Pero la ilusión de ser nuevamente campeón se desvaneció y tuvo que aplazar esa aspiración para este año.

El conjunto verdolaga, que el próximo jueves debutará en la Libertadores 2015 ante el Libertad paraguayo, tiene como meta clara ser campeón y revalidar el prestigio que se ganó a pulso por todo el continente.

AS Colombia hizo un recorrido por las tres últimas actuaciones de Nacional en la Copa Libertadores. Junto a técnicos como Óscar Quintabani, Santiago Escobar y Juan Carlos Osorio el llamado Rey de Copas ha vivido momentos gloriosos, pero también se enfrentó a resultados amargos.

Copa Libertadores 2008

Tras ganar el bicampeonato en el 2007 bajo las órdenes del estratega colombo-argentino Óscar Quintabani, Atlético Nacional llegó en su mejor momento al certamen continental. En su nómina tenía joyas como David Ospina y Camilo Zúñiga, quienes actuaron junto a jugadores consolidados y con recorrido: Carmelo Valencia, Steven Vélez, Sergio Galván, Elkin Murillo y Humberto Mendoza, entre otros.

Esa Libertadores, en la que se coronó campeón Liga de Quito y el paraguayo Salvador Cabañas fue el goleador (8 goles), la escuadra verdolaga no logró brillar como su afición y el país esperaba.

Integró el Grupo 7 con Sao Paulo, Sportivo Luqueño y Audax Italiano. Y apenas le alcanzó para clasificar –como segundo del grupo- a los octavos de final, en los que se quedó tras medirse con Fluminense de Brasil. Estos fueron sus resultados y sus goleadores:

Fase de grupos

Atlético Nacional 1-1 Sao Paulo (David Córdoba)

Atlético Nacional 3-0 Sportivo Luqueño (Sergio Galván, Carlos Villagra y Carmelo Valencia)

Audax 1-0 Atlético Nacional

Atlético Nacional 1-1 Audax (Carlos Villagra)

Sportivo 1-3 Atlético Nacional (Carlos Villagra, Sergio Galván y David Córdoba)

Sao Paulo 1-0 Atlético Nacional

Octavos de final

Fluminense 2-1 Atlético Nacional (chileno Francisco Arrué)

Atlético Nacional 0-1 Fluminense

Copa Libertadores 2012

Fue un torneo convulsionado para Nacional, campeón del Apertura 2011. Pasó por momentos vibrantes y de mucho júbilo, pero la máquina se fue apagando y una crisis interna terminó afectando la presentación del Verde en el torneo, pese a que pintaba para finalista por la manera en la que había armado el equipo el técnico Santiago Escobar.

Tuvo un arranque brillante en el Grupo 8, con un Dorlan Pabón inspirado. Le jugó de tú a tú a sus rivales: Universidad de Chile, Peñarol y Godoy Cruz e ilusionó a su afición con una 'banda' integrada jugadores como Gastón Pezzuti, Alejandro Bernal, Cristian Tula, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Álex Mejía, Jherson Córdoba, Juan Fernando Quintero, Macnelly Torres, 'Mosco' Mosquera y Juan David Valencia.

Después de clasificar como segundo del grupo se le vino la noche al equipo verde con intempestiva salida de 'Sachi' a tan sólo 24 horas del partido ante Vélez Sarsfield argentino en los octavos de final. Los malos resultados en el torneo local precipitaron la salida del DT y llevaron a Norberto Peluffo a oficiar como técnico interino.

Al final, el Verde sumó otra amarga eliminación en octavos de la Copa Libertadores 2012, en la que salió campeón Corinthians de Brasil y tuvo como goleador a Neymar (8 goles). Estos fueron sus resultados y sus goleadores:

Fase de grupos

Atlético Nacional 2-0 Universidad de Chile (Juan David Valencia y Dorlan Pabón)

Peñarol 0-4 Atlético Nacional (Jherson Córdoba [2] y Dorlan Pabón [2])

Godoy Cruz 4-4 Atlético Nacional (Luis Mosquera, Leonardo Sigali [autogol] y Dorlan Pabón [2]) Atlético Nacional 2-2 Godoy Cruz (Luis Mosquera [2] )

Atlético Nacional 3-0 Peñarol Óscar Murillo, Dorlan Pabón y Diego Álvarez

Universidad 2-1 Nacional (Dorlan Pabón)

Octavos de final 

Atlético Nacional 0-1 Vélez (Iván Bella)

Vélez 1-1 Atlético Nacional (Luis Mosquera)

Copa Libertadores 2014

Después de dominar con absoluta superioridad los torneos locales, Atlético Nacional empezó su desafío más grande del 2014: la Copa Libertadores. Para afrontarla, el técnico Juan Carlos Osorio le apostó a jugadores colombianos. Empezó por rescatar a Edwin Cardona, aprovechó el momento brillante de Sherman Cárdenas y le dio el liderazgo del grupo a Alexander Mejía.

De entrada, al cuadro verde le tocó un reñido Grupo 6, en el que compitió con Gremio, Newell's Old Boys y Nacional (Uruguay) por un lugar en los octavos de final del certamen. Y lo consiguió después de brillantes actuaciones en suelo charrúa y en Argentina, que incluyó ir a sacarle la clasificación a la 'Lepra' en su casa en uno de los mejores partidos de la era Osorio.

Después de ese avance titánico y de avanzar como segundo del grupo (10 puntos), vino un momento aún más dulce. Consiguió sacar del camino en octavos de final a Atlético Mineiro, con Ronaldinho como su gran figura. Ganar esta serie le permitió a Nacional acabar con el domino de los equipos brasileños e instalarse en los cuartos.

Con la mirada en la semifinal, se enfrentó a Defensor Sporting (Uruguay), un rival liviano en el papel, que le cobró sus errores en el Atanasio y terminó anticipadamente con su sueño, pese a que los de Osorio habían mostrado tener más fútbol que su adversario uruguayo. Estos fueron sus resultados y sus goleadores:

Fase de grupos

Atlético Nacional 1-0 Newell's Old Boys (Edwin Cardona)

Gremio 3-0 Atlético Nacional

Atlético Nacional 2-2 Nacional (Daniel Bocanegra [2])

Nacional 0-1 Atlético Nacional (Edwin Cardona)

Atlético Nacional 0-2 Gremio

Newell's Old Boys 1-3 Atlético Nacional (Santiago Tréllez, Sherman Cárdenas y Orlando Berrío)

Octavos de final

Atlético Nacional 1-0 Atlético Mineiro (Sherman Cárdenas)

Atlético Mineiro 1-1 Atlético Nacional (Jéfferson Duque)

Cuartos de final

Atlético Nacional 0-2 Defensor Sporting

Defensor Sporting 1-0 Atlético Nacional

0 Comentarios

Normas Mostrar