Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIM - Atlético Nacional

Osorio le lleva ventaja a Torres en los clásicos antioqueños

Desde que son técnicos de Nacional y Medellín, se han registrado cinco derbis paisas (Liga y Copa). Han sido más alegrías para el estratega verdolaga.

MedellínActualizado a
Hernán Torres y Juan Carlos Osorio
AS Colombia

Son ganadores, tienen un estilo claro, todo el mundo sabe a qué juegan sus equipos, van de frente y siempre le apunta a ganar. Así son los técnicos Juan Carlos Osorio y Hernán Torres Oliveros, quienes se enfrentarán desde el banco en el clásico antioqueño 283 y mostrarán que en el 2015 van por todo el botín.

En el Atanasio Girardot, cuando salten a la cancha Atlético Nacional e Independiente Medellín, el fútbol los pondrá nuevamente cara a cara el próximo sábado (6:00 p.m.), en un partido que promete dar espectáculo y una buena cátedra de táctica por la calidad de los jugadores y el conocimiento de ambos estrategas.

"Estamos preparando de la mejor manera el grupo para el clásico. No se define mucho en esta segunda fecha, pero está de por medio enfrentar al rival de patio. Va a ser un partido duro para ambos. Medellín es un gran rival y con un gran técnico. Ojalá sea un gran juego", expresó el estratega verdolaga, quien tiene un gran respeto por el trabajo de su colega.

Después de tener un semestre exitoso, que incluyó para uno final de la Copa Suramericana 2014 y para el otro final de Liga II-2014, Osorio y Torres se juegan más que su prestigio en su primer encuentro del año. Pondrán a prueba sus poderosas nóminas en un clásico paisa que hace mucho tiempo no se veía tan parejo. Ambos debutaron con pie derecho en el Apertura y, en la segunda fecha, quien pisar duro en casa.

El derbi Medellín-Nacional también será el choque Torres-Osorio número seis. Hasta ahora, el segundo lidera las confrontaciones desde que ambos ocupan los bancos rojo y verde. El balance del DT verdolaga es de tres victorias, sobre dos de Torres y ningún empate, en los cinco clásicos paisas que han disputado (tres de Liga y dos de Copa).

"Este partido es muy complejo, como todos, pero tiene más importancia por ser clásico. El profesor Osorio es un técnico conocedor de lo que pretende y de lo que quiere. Es un técnico de muchos argumentos y de muchas ideas, por eso para este partido visualizamos varias figuras y estilos", manifestó el adiestrador del DIM, quien espera no ser sorprendido por el planteamiento del rival.

Así han sido los clásicos paisas en los que se han enfrentado desde el banquillo Osorio y Torres:

1. Atlético Nacional 2 - Independiente Medellín 0 (Liga I-2014): El primer clásico paisa en el que se midieron Osorio y Torres, en el Atanasio Girardot, dejó triunfo y liderato para el Verde. Fue el primero de marzo de 2014, cuando el DT tolimense apenas llevaba ocho días al mando del DIM. El 2-0 en el que se zanjó el encuentro, con goles de Daniel Bocanegra y Alejandro Bernal, tomó al 'Poderoso' con baja motivación y en una crisis de resultados.

2. Independiente Medellín 2 - Atlético Nacional 1 (Copa 2014): Después de vivir un periodo difícil, el DIM se renovó y arrancó el segundo semestre con un triunfo 2-1 sobre su rival de patio. Con goles de Vladimir Marín y Yorleys Mena, el Rojo de Torres consiguió su primera victoria sobre Nacional. Sherman Cárdenas marcó el descuento en este juego disputado el 6 de julio de 2014 por la primera fase de la Copa Postobón.

3. Independiente Medellín 1 – Atlético Nacional 0 (Liga II-2014): Un gol de Cristian Marrugo le bastó al 'Poderoso' para vencer por segunda vez en el semestre a Nacional, en un duelo cerrado, y para romper una racha de un año sin ganar un clásico paisa por Liga. Fue el 19 de julio de 2014 y el saque de honor lo hizo Juan Guillermo Cuadrado, exjugador del Medellín.

4. Atlético Nacional 3 - Independiente Medellín 0 (Copa 2014): Le llegó el desquite a Osorio. ¡Y de qué manera! Después de perder dos clásico seguidos y en una buena noche de Alejandro Guerra, Nacional superó 3-0 al DIM el 13 de agosto de 2014. Un autogol de Andrés Mosquera y los tantos de Santiago Tréllez y Guerra le dieron el triunfo al Verde en la Copa Postobón, en una exhibición de efectividad.

5. Atlético Nacional 1 – Independiente Medellín 0 (Liga II-2014): En la jornada del clásico, verdes y rojos volvieron a verse las caras. El derbi paisa 282 tuvo pocas emociones, un Germán Cano deslucido y un solo gol. El 13 de septiembre de 2014, Luis Carlos Ruiz le entregó la victoria a Nacional, lo metió en el grupo de los ocho y frenó a un DIM que, a esta altura, ya era candidato al título del Finalización.

Osorio le arrebató dos títulos

En el 2010 se enfrentaron en la final de la Liga II, cuando Juan Carlos Osorio era el técnico de Once Caldas y Hernán Torres dirigía al Deportes Tolima. Este título lo ganó el risaraldense, luego que el cuadro albo cayera 2-1 en la ida (Ibagué) y se impusiera 3-1 en la vuelta (Manizales). En esa ocasión, hubo un rifirrafe entre los técnicos, por unas declaraciones en las que Osorio calificó a Rodrigo Marangoni, figura de los pijaos, de jugador de fútbol americano. Torres pidió respeto para su jugador.

Con otros colores y en otro torneo, el resultado fue el mismo. Osorio y Torres también disputaron la final de la Copa Postobón 2013, en la que se midieron Nacional y Millonarios. En este enfrentamiento, Osorio salió de nuevo victorioso y se quedó con el título, tras el empate 2-2 en el partido de ida en Bogotá y un triunfo 1-0 en el choque de vuelta en Medellín.