VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

Volcán Nevado del Ruiz: cómo evoluciona la actividad y qué viene ahora

Jhon Makario Londoño, Director Técnico de Geoamenazas del SGC, recomendó a las autoridades restringir el paso de turistas hacia las zonas más cercanas al cráter.

LUISA GONZALEZREUTERS

Desde el pasado 27 de junio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aseguró que el Nevado del Ruiz entró en un periodo de menor inestabilidad sísmica, por lo que el nivel de actividad del volcán pasó de rojo a amarillo. La emergencia, que provocó el desalojo de las familias que vivían en las zonas cercanas al volcán y la creación de planes de contingencia para contrarrestar los riesgos ante una eventual erupción, mantuvo a las autoridades en alerta desde hace 89 días.

“Al evaluar parámetros como la sismicidad, que está asociada con las fracturas al interior del volcán, los movimientos y fluidos hacia la superficie; la deformación, que son esos hinchamientos o desinflamientos del volcán; las anomalías térmicas en el fondo del cráter; la salida de gases, en particular el dióxido de azufre, todos estos parámetros en conjunto nos han permitido concluir que, en el último mes, el volcán ha empezado a mostrar estabilidad en estos valores. La mayoría de ellos han tendido a estar a la baja o estar estables”, explicó el Director Técnico de Geoamenazas del SGC, Jhon Makario Londoño.

Ahora bien, el nivel de actividad amarillo representa que el Nevado del Ruiz está activo y registra cambios en su comportamiento sísmico, pero sin señales de que pueda hacer erupción en los próximos días. De acuerdo con la entidad, la posibilidad de expulsión volcánica es menor, pero el volcán puede presentar fenómenos como la emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, sismos, ruidos u olores de gases volcánicos.

¿El Servicio Geológico Colombiano continuará monitoreando el Nevado del Ruiz?

Pese a que ya no hay un riesgo inminente de erupción en días o semanas y el peligro para la población que vive en inmediaciones al Nevado del Ruiz es bajo o moderado, el SGC extenderá las labores de seguimiento a la evolución de la actividad sísmica del volcán. En efecto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) también hizo un llamado a permanecer atentos dado que una erupción volcánica es impredecible y podría ocurrir en cualquier momento.

Adicionalmente, el Director Técnico de Geoamenazas del SGC recomendó a las autoridades restringir el paso de turistas hacia los puntos más próximos del Nevado. ”La restricción en la zona cercana al cráter sigue vigente, el volcán no retornó, es lo primero que hay que entender: el volcán ya bajó sus niveles pero aún tiene mucha energía para seguir haciendo emisiones de ceniza”, señaló Londoño.

Lo más visto

Más noticias