Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

Volcán Nevado del Ruiz: Qué significa nivel amarillo y por qué baja a ese estatus

Después de 89 días con un nivel de actividad naranja, el volcán presentó mayor estabilidad por lo que este bajará a un nivel amarillo. ¿Qué significa esto?

Actualizado a
Durante las últimas horas el volcán ha registrado más de 800 movimientos sísmicos.
Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el nivel de actividad al interior del Volcán Nevado del Ruiz ha disminuido a un nivel amarillo. Desde el 30 de marzo se había aumentado a un nivel amarillo debido al incremento de la actividad sísmica al interior del cráter principal.

El nivel naranja señalaban la posibilidad de que hubiese una erupción en cuestión de días o semanas. Adicionalmente, se aumentaban los riesgos de que cayeran residuos sólidos y cenizas sobre las poblaciones en la zona de influencia del volcán. Luego de un estudio riguroso de la actividad volcánica, se determinó que ya no hay riesgo de que suceda una erupción.

Durante los 89 días que estuvo el nivel de actividad en naranja, la Unidad Nacional para la Gestión del Riego (UNGRD) estuvo tomando medidas para prevenir desastres naturales. Varios estudiantes empezaron a tomar clases virtuales, familias fueron evacuadas y se establecieron rutas de evacuación. Con la disminución del nivel de actividad algunas de estas acciones se suspenderán.

¿Qué significa el nivel amarillo de actividad?

De acuerdo con lo publicado por el SGC, el nivel de actividad amarillo indica que el volcán está activo y registra cambios, pero no presenta riesgo de erupción inminente. A pesar de que se evidencie una disminución en la actividad, todavía existe el riesgo de que se den cambios en el comportamiento del Volcán.

“Se podría registrar actividad sísmica, sismos sentidos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros”, escribió el SGC. Por está razón, continuará con las labores de monitoreo y seguimiento de la actividad volcánica. Los boletines para reportar el estado del volcán ya no se harán diariamente sino semanalmente.