Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nación

Visa americana: cómo obtenerla y qué nuevos cambios hay en el proceso

Después de que en pandemia el proceso para obtener la visa se retrasó, la Embajada anunció cambios para el trámite de renovación y solicitud.

Actualizado a
Te explicamos cómo solicitar una visa del programa H-2B para trabajadores no agricultores y poder trabajar legalmente en USA.
AP

A través de redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, anunció que ya se resolvieron los inconvenientes que había presentado la página web de la entidad, con referencia a la asignación de citas, puesto que en pandemia los procesos habían colapsado.

Tal como informó el organismo, a partir de la fecha, los ciudadanos podrán realizar procesos de renovación de Visa a través del sitio oficial en línea. Con este anuncio, las personas desde 14 y 79 años, podrán realizar la renovación de este documento, sin necesidad de una entrevista, ya que solo necesitarán entregar una serie de documentos en la Embajada.

Cambios para renovación de Visa

El Vice Cónsul mencionó que a través de la página web los ciudadanos podrán resolver una serie de preguntas para identificar si son aptos para el trámite sin entrevista. “Tuvimos unos problemas técnicos con nuestro sistema de citas, sin embargo, estamos felices de anunciar que hemos resuelto los problemas y todos los que califican para el proceso de visa sin entrevista ya pueden pedir una cita para dejar su pasaporte con nosotros para procesar el pedido”, expresó.

Además, agregó que “en este momento estamos procesando visas sin entrevistas para casi todas las clases de visa, incluyendo las visas B1 y B2, la que es para turismo y viaje de negocios a los EE. UU.”. Sin embargo, esto es para aquellos que necesiten renovarla estando aún vigente o aquellos que se les haya vencido el documento en un plazo máximo de 48 meses atrás.

¿Cómo solicitar la Visa?

De acuerdo con el funcionario estadounidense, los ciudadanos interesados podrán acceder a la página web para solicitar el trámite. “Es decir, nada más tienes que ir a la página web, el sistema te hará unas preguntas y te dirá si calificas para el proceso sin entrevista”, declaró el Vice Cónsul. Asimismo, explicó que para las renovaciones sin cita, solo deberán dejar en la Embajada de Estados Unidos en Colombia, su pasaporte y pasados 3 a 4 meses, la entidad hará entrega de la nueva visa.

Por otro lado, para las personas que quieren solicitar la visa por primera vez ya sea B1 o B2, para turismo o negocios, deberán solicitar una cita con entrevista para la que deberán esperar un mínimo de 2 años, porque actualmente no hay citas disponibles. No obstante, la Embajada aclara que, “a veces hay citas disponibles y yo creo que las personas que están pendientes de citas deberían chequear en nuestra página para saber si hemos incluido más citas”.

Otro de los procesos disponibles es la solicitud de cita para visa de estudiantes, por intercambio o por trabajo. Para ello, hay una opción cuyas citas tienen agenda dentro de un plazo mínimo de un mes. Sin embargo, hay citas prioritarias que puede ser solicitadas en caso de urgencia del documento para viajar lo antes posible. Las condiciones para estas citas prioritarias son:

  • Tratamiento médico
  • Calamidad doméstica
  • Familiar en un estado de salud grave

Hay que aclarar que al ser aprobada la Visa B1, la de negocios, esta solo aplica para el solicitante y no tiene visas para dependientes, como lo aclara visaguide.world, “esto significa que su cónyuge, hijos u otros miembros de la familia no pueden reunirse con usted en los Estados Unidos si usted es el único que tiene la visa B1. Para poder unirse a usted, deben solicitar la visa B2 o la visa de turista estadounidense. Con esta visa, podrán venir a quedarse con usted durante 6 meses y luego solicitar extensiones de hasta 1 año si es necesario”.

¿Cuánto vale la Visa?

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la Visa Americana tiene un costo de 160 dólares, lo que hoy en la tasa de cambio a pesos colombianos sería un monto de 654.448 pesos. Este precio aplica tanto para renovar el documento, como para solicitarlo por primera vez.

El proceso para solicitarla es ingresar a la página web, poner los datos solicitados de información personal y llenar un formulario. Luego de eso deberá pagar el costo y esperar la cita para entrevista en caso de ser necesario, será en un plazo de 2 años.