Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿dónde puedo consultar con cédula si reclamo el incentivo?

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que a partir de mayo de este año aumenta el incentivo del programa para las familias beneficiarias.

Actualizado a
Entrega del giro correspondiente a mayo-junio del Ingreso Solidario.
Colprensa

El Departamento de Prosperidad Social entrega de manera bimestral incentivos económicos a más de cuatro millones de hogares que no son beneficiarios de otros programas del Estado y que están en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Debido a la importancia de este subsidio, el Gobierno nacional habilitó en marzo de 2022 el servicio de carpeta ciudadana digital, la cual funciona para que los usuarios consulten todos los datos relacionados con el programa.

“La carpeta ciudadana digital facilita la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugar de cobros”, informó Prosperidad Social a través de su página web. Sin embargo, los titulares de los hogares beneficiarios deberán realizar el registro para acceder y hacer uso de la plataforma. En ese caso, los potenciales beneficiarios tendrán que seguir el siguiente paso a paso para utilizar la plataforma:

Ingresar a la página Carpeta Ciudadana Digital.

Hacer clic en el botón registrarse, ubicado en la parte superior derecha de la página.

En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, iniciar sesión con el número de cédula, si ya está registrado, o ingresar a regístrate aquí.

En el tipo de acceso, seleccionar registro con documento de identidad y continuar con el proceso.

Una vez esté registrado, ingresar nuevamente a la página del programa e iniciar sesión (pasos 1, 2 y 3).

Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verificar los datos y cerrar la ventana.

Hacer clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Los ciudadanos que deseen saber si pueden cobrar el dinero del programa también deberán entrar a la página web oficial de la entidad y dar clic en la opción ‘Consulta de beneficiarios’. Acto seguido, los potenciales beneficiarios tendrán que digitar datos como: Tipo de documento, número de documento, nombre, apellido y fecha de expedición del documento. Una vez se realice este proceso, los colombianos identificarán si reciben la plata del subsidio.

Nuevos montos de Ingreso Solidario a partir de mayo

El presidente de la República, Iván Duque, anunció a finales de abril cambios en el programa Ingreso Solidario a partir del próximo mes. Puntualmente, el jefe de Estado informó que el próximo incentivo económico, correspondiente a mayo y junio, será de $400.000 y no de $380.000 como estaba previsto. Este incremento beneficiará a todos los millones de hogares beneficiarios que hacen parte del subsidio.

“Entendiendo el esfuerzo que se ha hecho y, sobre todo, en aras de fortalecer la situación económica de los más vulnerables, el pago subirá a $400.000 bimestrales”, expresó el mandatario. Asimismo, indicó que a partir de julio de 2022, el monto de la transferencia será diferenciado: dependerá del número de integrantes que componen los hogares, y el grupo de clasificación del Sisbén IV. Desde ese mes el programa funcionará así:

Número de personas por hogarGrupo AGrupo BGrupo C
1$420.000$410.000$400.000
2 o más$435.000$420.000$400.000

Entre tanto, Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseveró que el Gobierno seguirá haciendo un esfuerzo para llegar a todas las regiones del territorio nacional. “Actualmente tenemos registrados más de 29 millones de personas en el Sisbén IV; 19,9 millones son pobres. Seguimos fortaleciendo la cobertura en todos los municipios con el fin de lograr que los más pobres y vulnerables estén en nuestra base de datos”, dijo la funcionaria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?