Vacunas Covid en Colombia: ¿Qué dijo Petro sobre declaraciones de Minsalud?
El jefe de Estado señaló que el ministro Guillermo Jaramillo “no ha dicho mentiras” sobre la manera en la que fueron probadas las dosis en las personas.


Este jueves 30 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las declaraciones realizadas por parte del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aseguró que las vacunas para el Covid-19 fueron el “más grande experimento” de la historia de la humanidad.
“Calificar al ministro de salud de ser ‘antivacunas’ es, simplemente, una calumnia”, escribió el mandatario colombiano a través de su cuenta oficial de la plataforma ‘X’, anteriormente conocida como Twitter.
Calificar al ministro de salud de ser "antivacunas" es simplemente, una calumnia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 30, 2023
Guillermo Alfonso fue el secretario de salud de Bogotá que adelantó de las más fuertes campañas de vacunación para la protección vital de la infancia. Logró la gratuidad de muchas de las vacunas.… https://t.co/a50reNLblp
De igual manera, el presidente Petro resalto que el actual jefe de la cartera de Salud fue el secretario de salud de Bogotá, quien adelantó las campañas de vacunación para la protección de salud de los nacionales. “Para nadie es un secreto que los métodos de aprobación de las vacunas anticovid fueron de emergencia y diferentes a los métodos en tiempos normales. Era necesario. El ministro no ha dicho mentiras”.
¿Qué dijo MinSalud sobre las vacunas anticovid?
De acuerdo con información publicada por El Tiempo, el pasado miércoles 29 de noviembre en medio de un debate de control político realizado en la Comisión Primera del Senado, Guillermo Alfonso Jaramillo hizo una serie de declaraciones que causaron revuelo en el sector salud y en la opinión pública.
Según el jefe de la cartera de Salud, “estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos se factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”.
Además, agregó que “fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros y, los más pobres del país, con los campesinos”.
Reacciones sobre las declaraciones de MinSalud
Luego de haberse conocido las declaraciones del ministro de Salud, estas no cayeron muy bien en el sector salud y varias personalidades manifestaron su desacuerdo por lo señalado por Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Estas afirmaciones son contrarias a la evidencia científica, desinforman y menoscaban la confianza de la ciudadanía en la vacunación, que ha mostrado en covid-19 y en muchas otras enfermedades infecciosas ser altamente efectiva para prevenir enfermedad y muerte”, escribió la Asociación de Epidemiología de Colombia en su cuenta oficial de ‘X’.
La Asociación de Epidemiología de Colombia –ASOCEPIC- manifiesta total desacuerdo con las afirmaciones hechas en el día de hoy por el Señor ministro de salud @MinSaludCol , respecto a las vacunas usadas en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
— ASOCEPIC (@asocepic) November 29, 2023
Noticias relacionadas
Bajo esa misma línea, el exministro de Salud del Gobierno Duque, Fernando Ruíz, también rechazó los señalamiento de Jaramillo. “Según la revista médica más prestigiosa, las vacunas contra el covid-19 salvaron solo en el primer año 14,4 millones de vidas”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

