Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

En qué consiste el proyecto de Ley ‘Borrón y Cuenta Nueva 2.0′

Conozca la iniciativa que ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Actualizado a
Dinero colombiano.
ColprensaMauricio Alvarado

En horas de la tarde del pasado martes 28 de noviembre, fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley ‘Borrón y Cuenta nueva 2.0′, cuyo propósito consiste en brindarle una ayuda a los deudores del territorio nacional.

Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por parte del Pacto Histórico y autor del proyecto, aseguró que “esta iniciativa pretende extender el régimen de transición y eliminar los reportes negativos de quienes paguen sus deudas. Se busca que quienes paguen sean sacados de las bases de datos de centrales de riesgo. Esperemos beneficiar a más de 5 millones de colombianos”.

¿En qué consiste el proyecto de ley ‘Borrón y Cuenta Nueva 2.0?

Este proyecto tiene como finalidad incentivar el pago de las obligaciones que estén atrasadas y que vayan en función de la eliminación del registro negativo en las centrales de riesgo. Cabe mencionar que esta iniciativa, conocida como Ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva’, tomó vigencia desde el pasado 29 de octubre del 2021 y funcionó hasta el 30 de octubre del año pasado, por lo que desde ese momento se impulsó una ampliación de un año más.

La creación de este proyecto busca que si una persona paga su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición, se le retirará de manera inmediata el registro negativo de las centrales de riesgo sin la necesidad de realizar una solicitud.

Nuestro proyecto de ley busca la extensión de este beneficio por un año más con el retiro inmediato de los reportes negativos con miras al incentivar al acceso al crédito, la democratización del mismo, el apalancamiento de proyectos de generación de empleo, de acceso a vivienda, proyectos de construcción y el crecimiento empresarial”, señaló Alejandro Ocampo en medio de una rueda de prensa.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la ley?

De acuerdo con lo afirmado por Ocampo, cerca de 10 millones de personas en todo el territorio nacional tendrán la oportunidad el próximo año de pagar o reestructurar su deuda, para que puedan recibir el beneficio de estar en ceros en Datacrédito o Transunión.

Según Ocampo, “estas personas volverán a ser sujetos de créditos, financiar la educación de sus hijos y podrán seguir adelante con sus proyectos de vida, sacar adelante a sus familias. Vienen nuevos tiempos para reactivar la economía de Colombia”. Es importante mencionar que para poder someterse a esta ley, los deudores tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una deuda menor a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Haber pasado más de dos años desde la fecha en que se presentó el primer retraso en el pago de la deuda.
  • Haber realizado un acuerdo de pago con la entidad financiera para liquidar la deuda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas