MOVILIDAD

Transmilenio tendrá más sillas, pero algunas no se podrán usar: conozca cuáles son

Los nuevos buses eléctricos que llegarán a Bogotá ofrecerán mejoras en accesibilidad y un rediseño que prioriza la comodidad.

Buses articulados Transmilenio aparcados frente al Portal 80
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

TransMilenio avanza hacia una movilidad más inclusiva y sostenible con la incorporación de 101 nuevos buses eléctricos en el primer semestre de 2026. Estos vehículos no sólo representan un paso significativo en la reducción de emisiones contaminantes, sino que también introducen un rediseño interior que prioriza la accesibilidad y el confort para todos los usuarios.

Uno de los cambios más destacados en estos buses es la implementación de un sistema de sillas codificadas por colores para identificar su uso prioritario. Las sillas azules estarán destinadas a personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas y adultos mayores. Las sillas aguamarina serán para “viajes de cuidado”, es decir, para personas que acompañan a niños pequeños o adultos mayores.

De acuerdo con el Distrito, así será la nueva clasificación de los asientos, que pretende aumentar la accesibilidad e inclusividad:

  • Espacios para sillas de ruedas o coches.
  • Espacio para ayudas vivas.
  • Sillas azules prioritarias.
  • Sillas aguamarina para viajes de cuidado.
  • Sillas para personas de talla grande.
  • Elementos tecnológicos (ITS) como cámaras, puertos USB, sensores de peso.

Tecnología y sostenibilidad en la nueva flota

De los 101 nuevos buses eléctricos que llegarán a Bogotá, 25 serán articulados-duales-eléctricos, diseñados para permitir el ingreso tanto en estaciones de TransMilenio como en paraderos tradicionales ubicados al costado derecho de las vías. Este modelo de operación será similar al de los servicios que actualmente circulan por la carrera Séptima.

“En los próximos meses anunciaremos la llegada de más buses eléctricos para remplazar los vehículos que cumplan la vida útil. En Bogotá no nos quedamos en discursos, aquí las cosas sí pasan“, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta de X.

Noticias relacionadas

Además del enfoque en la inclusión, los nuevos buses eléctricos estarán equipados con tecnología de punta para mejorar la experiencia del usuario. Contarán con puertos USB para la carga de dispositivos móviles, sensores de peso, cámaras de seguridad y sistemas de información en tiempo real. Estas características no sólo ofrecen mayor comodidad, sino que también contribuyen a una operación más eficiente y segura del sistema

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad