Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Tiquetes aéreos: ¿Por qué suben de precio y de cuánto será el incremento?

A partir del 1 de enero de 2023, los viajes por avión presentarán un aumento en su precio.

Actualizado a
Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá
Diego PinedaCOLPRENSA

La industria del turismo fue uno de los sectores que se vio más afectados por la llegada de la pandemia, debido al confinamiento y la cancelación de vuelos durante varios meses de encierro. Durante el gobierno del expresidente Iván Duque, una de las medidas que se implementó para reactivar este sector, fue bajar el impuesto del IVA del 19% al 5%.

Esta medida que se implementó en el anterior gobierno está en vigencia hasta el 31 de diciembre, por lo que los tiquetes aéreos aumentarán su valor después de esta fecha. Por esta razón, las personas que tengan dentro de sus planes viajar, podrán adquirir sus tiquetes aprovechando el descuento que tiene hasta el momento el IVA.

¿Qué han dicho en el sector aéreo?

Avianca fue una de las primeras aerolíneas en anunciar el incremento de sus tiquetes e informó que esto se debe a que se acabarían los beneficios que tenían sectores como el aéreo y turístico, los cuales no pagaban el IVA.

La reducción temporal del IVA para apoyar a la industria fue una medida superpositiva que permitió que los colombianos pudiéramos viajar más. Bajo esa estructura y cumpliendo con la ley, a partir del primero de enero los tiquetes comprados en Colombia se volverán a gravar con el 19% del IVA, lo que significará indiscutiblemente precios más altos, pero no un mayor ingreso para la aerolínea; por el contrario, podría verse como una menor competitividad en términos del sector”, dijo Carolina Cortés, vicepresidente de comunicaciones de Avianca en diálogo con Blu Radio.

Además, mencionó que, para este fin de año, cerca de cuatro millones de pasajeros viajarán con la aerolínea, por lo que se calcularán 30.000 vuelos en operación, un 20% más de lo que se acostumbra en temporada baja.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?