ECONOMÍA

¿Tiene que ver la subida de la gasolina con la inflación?¿Por qué?

Según lo anunciado por el Ministerio de Hacienda, en al menos un año y medio más podrían presentarse incrementos en el precio de los combustibles.

COLPRENSA

Desde marzo del año pasado el precio de los combustibles en Colombia viene en aumento, de hecho, uno de los primeros incrementos se dio entre marzo y julio. Sin embargo, con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, la subida más notoria fue la que se presentó a mediados de octubre de 2022.

A pesar de que el aumento de la gasolina ha sido criticado por muchos y teniendo en cuenta que el ACPM no se ha tocado, el Ministerio de Hacienda ha defendido esta postura con el objetivo de reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Es importante destacar que el FEPC es un fondo que se financia con el gasto de la Nación y que ha permitido, hasta ahora, que el país tenga una de las gasolinas más baratas o bajas de la región, a pesar de que el año pasado el precio del petróleo se ubicó por encima de los 100 dólares por barril, debido a la turbulencia que presentaron diferentes mercados y la invasión de Rusia a Ucrania.

Es decir, el FEPC asiste a una fracción del precio de los combustibles que se consumen en el país, situación que ha ocasionado que el déficit que para el año pasado se calculaba en $37 billones, hoy se ubique en unos $32 billones, según la información entregada por el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

¿Existe relación entre la subida de la gasolina y la inflación?

En Colombia el precio de la gasolina ha aumentado en los últimos meses por decisión del Gobierno Nacional. Sin embargo, el ACPM se ha mantenido estable con el objetivo de evitar un mayor impacto inflacionario en el transporte o en la producción de diferentes bienes, como es el caso de los alimentos.

Según información entregada por El Espectador, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) determinó que con estas medidas, incluyendo el incremento del ACPM a partir del próximo junio, harán que para este año el déficit del FEPC se reduzca cerca de los $10 billones. No obstante, el diésel también podría presentar un aumento a mediados de este año si se cumplen la proyecciones realizadas por la cartera de Hacienda, cuando la inflación muestre un comportamiento con tendencia a la baja.

Lo más visto

Más noticias