Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nación

Tapabocas en Colombia: ¿Desde cuándo se elimina en colegios y universidades?

El Ministerio de Salud anunció que a partir del 15 de mayo, los territorios que cumplen con las condiciones podrán eliminar el uso del tapabocas en aulas de clase.

Actualizado a
Una alumna, con mascarilla quirúrgica, trabaja con un ordenador portátil, el día en que ha entrado en vigor el decreto que pone fin al uso de la mascarilla en la mayoría de interiores, en el Colegio Alameda de Osuna, a 20 de abril de 2022, en Madrid (España). Desde hoy, 20 de abril de 2022, el uso de mascarillas en la gran mayoría de interiores deja de ser obligatorio tras 699 días de la normativa aprobada por el Gobierno que obligaba a utilizar esta protección. En el ámbito escolar, el alumnado no tendrá que utilizar la mascarilla, una medida criticada por docentes y familias al discrepar sobre la conveniencia de retirarlas en el interior de los centros habiendo retomado ya las clases tras las vacaciones de Semana Santa. Por el momento y a la espera de conocer los detalles, su uso seguirá siendo obligatorio en centros sanitarios, sociosanitarios, farmacias y en el transporte público.
20 ABRIL 2022;MASCARILLA;MASCARILLAS;SANIDAD;ESCUELA;CLASE;EDUCACIÓN;DEPORTE;HOCKEY;CHANDAL;NIÑOS;UNA ALUMNA Y UN ALUMNO CON MASCARILLA QUIRÚRGICA;
Eduardo Parra / Europa Press
20/04/2022
Eduardo Parra Europa Press

El pasado 25 de abril el Gobierno Nacional anunció una nueva etapa del manejo de la pandemia en el país. Fue el presidente Iván Duque, quien informó que a partir del 1 de mayo comenzaría una nueva declaración de emergencia sanitaria en Colombia, pero que medidas como el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, podría eliminarse, excepto en aulas de clase de los colegios.

Además, de permitir la eliminación de tapabocas en espacios cerrados como restaurantes, cines, bares, museos, bibliotecas, entre otros , el mandatario anunció que apartir del 1 de mayo, el carnet de vacunación ya no seá un requisito para ingresar a ningún establecimeinto. Sin embargo, para poder autorizar a los ciudadanos a no usar tapabocas en sitios cerrados, las ciudadesy municipios deberán cumplir con dos medidas.

La primera de ellas es haber superado el 70% de esquemas de vacunación completos y la segunda es haber aplicado a la población vacunado más del 40% de dosis de refuerzo. De no cumplirse con esas dos cifras, las ciudades o municipios deberán seguir exigiendo el tapabocas, al menos, en espacios cerrados.

¿Qué pasa con los colegios?

Con el anuncio realizado hace unos días por el presidente Iván Duque, en el que declaraba que los niños y adolescentes debían seguir usando tapabocas en las aulas de clase, se desató una seria discusión en la ciudadanía, puesto que muchos rechazaron que en lugares como bares, fuera posible ingresar sin tapabocas pero que los niños tuvieran que tomar sus clases, con ese elemento que en muchas ocasiones impide la comunicación.

Precisamente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López le solicitó al ministro de Salud reconsiderar la decisión, puesto que “no era justo que los niños sigan afrontando las consecuencias de la pandemia”. Ante eso el ministro explicó que la decisión de no quitar el tapabocas en espacios cerrados de los colegios, se debía a que en los últimos meses, los niños son los que se han visto más afectados por contagios de COVID-19.

Sin embargo, en las últimas horas, el funcionario encargado de la cartera de Salud en Colombia, anunció que se revisó la medida y se decidió que a partir del 15 de mayo, los estudiantes en colegios y universidades podrán dejar de usar tapabocas en las aulas; pero teniendo en cuenta, las condiciones de vacunación que tenga la ciudad o municipio.

Declaración del ministro de Salud

Tras las quejas recibidas por mantener el uso obligatorio de tapabocas en los salones de clase, por la afectación que se generaban en los niños, el ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que desde el 15 de mayo, las instituciones educativas podrían permitir la eliminación del uso del tapabocas en los espacios cerrados.

No obstante, el funcionario destacó que la decisión se toma considerando a la ciudadanía aunque las cifras de vacunación en niños sean bajas. Según lo dicho por Ruiz, desde que empezó la pandemia, han fallecido 358 niños tras haberse contagiado. A ese dato, agrega que 549 niños han sido internados en UCI por complicaciones con el COVID-19 y 3191 menores han sido hospitalizados.

Ante este panorama, resalta que a la fecha hay un 63.9% de niños que han recibido al menos una dosis y sólo el 42.1% ya completó su esquema de vacunación. Por lo anterior, es importante que de aquí al 15 de mayo, las alcaldías, gobernaciones y padres de familia sean responsables y vacunen a sus niños.