Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Suspendieron licitación de los pasaportes: qué viene ahora y resolución de la Cancillería

Aún se desconoce la fecha de reactivación para que el contrato de 416 mil millones de pesos sea entregado a alguno de los oferentes. Por ahora, la cancillería deberá responder a los reparos.

Suspendieron licitación de los pasaportes: qué viene ahora y resolución de la Cancillería
Colprensa

Tras la suspensión del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, anunció que el proceso de licitación pública para la expedición de pasaportes colombianos permanecería suspendida mientras la entidad responde a más de 550 inquietudes que han realizado las partes interesadas desde que se publicaron los prepliegos de la convocatoria.

De acuerdo con la cartera, la interrupción del proceso se lleva a cabo “con el fin de hacer una revisión completa de las observaciones presentadas y con el fin de tomar las decisiones más adecuadas a los intereses del país”. Sin embargo, según aseguró la entidad, la suspensión de la licitación no afectaría la expedición de pasaportes, pues el servicio continuará ofreciéndose con normalidad.

¿Es necesario suspender la licitación para responder observaciones?

Actualmente la normativa colombiana establece que la Cancillería está en la obligación de emitir una respuesta a todas las inquietudes que surjan durante la convocatoria y, dado que la fecha máxima de contestación vence el próximo lunes 4 de mayo, la entidad se habría visto obligada a suspender el proceso para evitar un vencimiento de términos.

Además de detener la licitación, el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión de reasignar la convocatoria pública y sus trámites administrativos, presupuestales y jurídicos a la Secretaría General de la Cancillería. Hasta el momento, la cancillería no ha anunciado una nueva fecha de reactivación al proceso que pone en puja un contrato de 416 mil millones de pesos.

Por ahora, la compañía española Indra, la empresa chilena Sonda, la francesa Ingroupe y la empresa mexicana, Accesos Holográficos, permanecen a la espera de los comentarios que realizará la cancillería frente a sus reparos sobre el proceso licitatorio: algunos de los proponentes alegaron un presunto favorecimiento al actual contratista, Thomas Greg & Sons.

Normas