Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Subsidio de Colombia Mayor: cuándo vence el plazo y qué hacer si no alcanzo a cobrar

Los beneficiarios del subsidio entregado por el Departamento de Prosperidad Social tuvieron hasta este martes 12 de abril para reclamar el último pago.

Actualizado a
Plazo para cobrar el subsidio de Colombia Mayor
COLPRENSA

En medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional optó por fortalecer su agenda de programas sociales para brindar apoyo a los colombianos en situación de vulnerabilidad, incluyendo a los adultos mayores. Para este grupo poblacional, el Estado dispuso del programa Colombia Mayor, a través del cual los colombianos de avanzada edad que no cuentan con una pensión o viven en situación de pobreza, reciben un ingreso para suplir sus necesidades básicas.

En caso de cumplir con los requisitos, los adultos mayores podrán asistir a la Alcaldía de sus municipios y solicitar atención en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, para que los funcionarios le ayuden con el trámite de inscripción solicitando la cédula de ciudadanía. En ese sentido, quienes aún no hacen parte del programa y consideren que pueden recibir las ayudas, podrán iniciar su proceso de inscripción lo antes posible, pues para este 2022 el programa ya comenzó con la entrega de ayudas monetarias.

¿Hasta cuándo puedo cobrar Colombia Mayor?

Desde el pasado miércoles 30 de marzo el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la administración del subsidio, informó que los beneficiarios podrían retirar el tercer pago del año, correspondiente al mes de marzo. No obstante, la fecha de plazo máximo para cobrar los $80.000 pesos de este giro estaba programada para este martes 12 de abril a nivel nacional.

¿Qué puedo hacer si no cobré Colombia Mayor dentro del plazo?

Los beneficiarios que por uno u otro motivo no alcanzaron a reclamar el tercer pago de Colombia Mayor hasta este martes 12 de abril, deberán tener en cuenta que por un tiempo no podrán cobrar la ayuda. Sin embargo, este dinero no se perderá, pues solo deberán esperar hasta el próximo ciclo de pagos de abril para reclamarlo de manera acumulada, razón por la cual muchos de estos hogares podrán retirar la suma de $160.000 pesos por los dos meses.

Sin embargo, otros hogares no podrán retirar el subsidio si ya acumularon varios pagos de Colombia Mayor sin cobrar, pues además de la muerte del beneficiario o la percepción de una pensión o subsidio por vejez, otra de las causales para ser suspendido del programa es la acumulación de tres giros sin cobrar. En caso de presentar esta suspensión, lo mejor será comunicarse con la línea de atención nacional del Departamento de Prosperidad Social 018000951100 y la línea de WhatsApp de la entidad  3188067329.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?