Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: cuándo lo recibiré en 2022 y fechas

El Gobierno dispuso más de $195.000 millones para garantizar que los hogares beneficiarios de Devolución del IVA reciban el dinero.

Actualizado a
Familias en condición de pobreza en Colombia.
ColprensaCamila Díaz

Los 2 millones de hogares beneficiarios del programa Devolución del IVA pueden reclamar el dinero correspondiente al octavo ciclo de pagos desde el sábado 2 de abril de 2022 hasta el domingo 17 del mismo mes. Durante estas fechas las familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad pueden retirar $80.000. Cabe mencionar que este año el subsidio aumentó $4.000 en comparación con 2021.

“En esta semana santa las jornadas de cobro se extenderán un día más para los 2 millones de hogares beneficiarios de este incentivo. El Gobierno nacional ha dispuesto más de $195.000 millones con el fin de garantizar los recursos a esta población”, comentó Pierre García, director (e) del Departamento de Prosperidad Social. El retiro del incentivo económico se podrá hacer en los más de 30.000 puntos del operador SuperGIROS y aliados.

Tenga en cuenta que este año las transferencias son programadas únicamente en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén, por lo que la persona responsable del hogar deberá realizar el cobro en este municipio. En caso de que el beneficiario se encuentre de manera permanente en un municipio diferente al registrado en el Sisbén deberá informar al operador, para que se le habilite el cobro en el nuevo municipio.

Los ciudadanos que necesiten reportar esta novedad, deberán dar clic aquí para redirigirse a la página habilitada por SuperGiros. Una vez en la página, el titular del hogar tendrá que digitar en el formulario la siguiente información: Tipo y número de documento; municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago; además deberá adjuntar una foto del documento de identidad, por ambos lados.

¿Cómo consultar el estado de un hogar en Devolución del IVA?

Los ciudadanos que quieran consultar sobre el estado de su hogar en el programa Devolución del IVA, tendrán que ingresar a la página web oficial del subsidio y dar clic en la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’. Acto seguido, el sistema abrirá automáticamente una pestaña nueva para que el titular del hogar digite el número del documento de identidad. Posteriormente habrá que pulsar en la opción ‘No soy un robot’ y dar en ‘Buscar’.

En caso de que el hogar esté inscrito en el programa, la página brindará toda la información respecto a la transferencia realizada por el Gobierno. Mientras que si la familia no hace parte del subsidio aparecerá un anuncio en el que se puede leer: “El hogar no se encuentra registrado como potencial beneficiario del Programa Devolución del IVA”. Tenga en cuenta que en el programa hay 4 estados de los hogares en el programa: Registrado, beneficiario, no elegible y no vigente.

Algunas de las razones por las cuales un hogar no es elegible son las siguientes: Por indicios de fallecimiento de la persona titular del hogar; por inconsistencias en el documento de identidad de la persona titular del hogar; por duplicidad de los registros de los hogares en el sistema de información del programa; o por verificación de condiciones socioeconómicas del hogar, es decir, se identifica que el hogar no se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Finalmente, hay que decir que Devolución del IVA se creó como una medida de apoyo para los hogares más pobres del país que se han visto perjudicados por los impactos derivados de la pandemia del COVID-19. “Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables”, especificó Prosperidad Social.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?