Subsidio al desempleo 2023: cómo se realizan los pagos y cuándo se cobra
Este mecanismo de protección social brinda una ayuda económica cada cuatro meses de 1.5 salarios mínimos legales vigentes.
El subsidio de desempleo en Colombia, es un mecanismo de protección social que ayuda a las personas que están en estado de desempleo y que durante los últimos tres años han hecho su aporte a las cajas de compensación por un año, de manera continua o discontinua. Este beneficio económico le da un apoyo a los cesantes mientras vuelven a su vida laboral.
Esta dinámica creada por el Ministerio del Trabajo, no solo hace la entrega de dinero, sino que también los cesantes se ven respaldados en la cotización de salud y pensión hasta por seis meses. Además, cuenta con un acceso a empleabilidad, capacitación sobre el riesgo de la hoja de vida, orientación laboral y beneficios por ahorro de las cesantías.
¿Cómo acceder al subsidio de desempleo?
Las personas que se encuentren interesadas en acceder al subsidio de desempleo, deberán cumplir con todos los requisitos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante. Este mecanismo está compuesto para otorgar beneficios a la población cesante, por la capacitación para la inserción laboral y por las cuentas de cesantía de los trabajadores.
Posteriormente, el estudio durará un aproximado de 10 días hábiles para verificar si la persona es apta para recibir el subsidio. En caso de cumplir y ser aceptado, la entidad se comunicará con el solicitante.
Recuerde que dentro de los requisitos para poder ser unos de los beneficiarios del subsidio al desempleo, el ciudadano debe estar sin trabajo, haber hecho aportes por al menos un año de manera continua o discontinua a la caja de compensación durante al menos los últimos tres años, inscribirse en alguno de los servicios de empleos autorizados de la Red de Servicios de Empleo y estar registrado en alguno de los programas de capacitación del Gobierno Nacional.
¿Cómo se realizan los pagos del subsidio?
Según información publicada en el portal de la “Agencia de empleo de Colsubsidio”, esta iniciativa entrega una ayuda económica, correspondiente a 1.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) durante cuatro meses para las categorías A (empleados cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos) y B (trabajadores cuyo ingreso básico esté entre los dos y los cuatro salarios mínimos), por lo que los pagos se realizan de la siguiente manera: