SOAT para carros y motos: cómo verificar si es auténtico y documentos
Tras comprar la póliza, los conductores pueden validar su autenticidad a través de la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es una póliza exigida por el Ministerio de Transporte para que los vehículos automotores circulen por las vías del país, dado que es un contrato que garantiza que toda persona que sufra un siniestro automovilístico sea atendido en cualquier centro clínico u hospitalario. Por lo tanto, no poseer este documento, tenerlo vencido o adulterarlo podría ocasionar una multa de hasta 30 salarios mínimos legales diarios.
De hecho, de acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el 47,6% de los vehículos del país no tenían el SOAT actualizado hasta marzo del año pasado. Los conductores, que han señalado ser víctimas de estafas y falsificación del documento, deben asegurarse de comprar el seguro en los establecimientos autorizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
¿Cómo verificar si mi SOAT es auténtico?
Para evitar caer en fraudes, antes de adquirir el seguro los conductores pueden verificar que la aseguradora esté registrada y autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Sin embargo, una vez el documento sea expedido, los propietarios del vehículo deben constatar la vigencia de la póliza, que es de un año a partir de su emisión, y revisar que la placa del vehículo asegurado, los datos del poseedor, el nombre y número de la aseguradora, el número de póliza y la vigencia del seguro sean correctos.
Adicionalmente, los conductores pueden verificar la legalidad del seguro a través de la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) ingresando a https://www.runt.com.co/. Allí, el propietario del automotor podría comprobar que su SOAT esté activo y sin problemas. Y, en caso de hallar irregularidades, podría presentar reclamos frente a la aseguradora o las autoridades, por lo que es importante conservar el comprobante de pago de la póliza.
De acuerdo con Alexandra Quiroga, CEO de AXA Colpatria, la falsificación del SOAT es un fenómeno que pone en riesgo la vida de los conductores del país. “Por un lado, hay una mayor accidentalidad en las vías y, por el otro lado, tenemos la problemática del fraude muy fuerte que le pega a este ramo. Esto hace que el disponible para la atención de estos siniestros se afecte”, explicó Quiroga al diario La República.