Si usas una botella de agua reutilizable puedes estar expuesto a más bacterias que en un WC
Investigaciones demuestran que las botellas reutilizables de vidrio acumulan menos microorganismos que los recipientes de plástico o metal.


A través de un informe, WaterFilterGuru, una compañía estadounidense especializada en analizar la calidad del agua, reveló que las botellas de agua reutilizables podrían acumular hasta cinco veces más bacterias que el mouse de un computador. Estos recipientes, que se han popularizado en medio de una época mediatizada por la sostenibilidad medioambiental y los hábitos saludables, podrían tener 40.000 veces más bacterias que un inodoro.
De acuerdo con María del Mar Tomás, jefa del grupo de Microbiología Traslacional y Multidisciplinar del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, “normalmente, las bacterias que suelen acumularse en este tipo de botellas son coliformes, las que se encuentran en el tracto gastrointestinal. Si no hacemos un recambio constante del agua e incluso no enjuagamos diariamente las botellas, los microorganismos pueden acumularse y formar biopelículas”, según reveló El País de América, el periódico global.
¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?
Pese a que las botellas de agua reutilizables suelen ser una fuente de bacterias comunes y, además, productoras de toxinas, los expertos aseguran que una limpieza diaria de estos recipientes podría ser suficiente para eliminar los microorganismos. Estos gérmenes, de hecho, aunque podrían provocar enfermedades gastrointestinales, no representan un riesgo para la salud de los humanos dado que el sistema inmunológico es capaz de combatirlos.
“Lo que se recomienda es todos los días hacer recambio de agua, lavar con detergente el envase y, tras cierto período de tiempo, desinfectarlo con agua y una gota de lejía para evitar la formación de biopelículas”, aseguró jefa del grupo de Microbiología Traslacional y Multidisciplinar del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña al diario El País de América, el periódico global.
De igual forma, los expertos sugieren introducir los termos o botellas reciclables de agua en una mezcla de vinagre y agua. Esta combinación, a la que también podría añadirse bicarbonato, podría ser efectiva para lavar de manera adecuada los recipientes que, de hecho, deberían ser de vidrio: materiales como el plástico y el metal suelen acumular mayor número de bacterias.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos