Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Segundo día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada y cuándo acaba

Conozca toda la información importante para esta segunda jornada del Día sin IVA.

Segundo día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada y cuándo acaba
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Segundo día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada y cuándo acaba
Colprensa

El segundo día sin IVA será este viernes 17 de junio. Durante las 24 horas del día los compradores podrán realizar sus compras sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 19 %. Este beneficio aplica únicamente para una lista de productos autorizada por el Ministerio de Comercio. La primera jornada fue realizada el pasado 11 de marzo y la tercera y última del año 2022 tendrá lugar el próximo viernes 2 de diciembre.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que sus afiliados están optimistas con la jornada de este 17 de junio. “Los colombianos han aprendido a sacar provecho de esta jornada, bajo ese panorama, el comercio espera ventas entre 9 y 10 billones de pesos durante el próximo Día sin IVA”, afirmó.

¿Los descuentos del día sin IVA sólo aplican para compras en establecimientos físicos?

Para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico. Igualmente para el pago de los bienes adquiridos en las jornadas se puede hacer en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.

Para las compras electrónicas el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones por medio del Viceministro hizo un llamado a los compradores para “evitar utilizar Wi-Fi públicos, verificar que el sitio web garantice que la información usada sea privada y no acceder a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados”

¿Cómo se calcula el valor de un producto sin IVA?

Según el Ministerio de Comercio, para calcular el valor se debe tomar el precio final del producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA:

Ejemplo: Para un bien que cuesta $150.000 = $150.000/1,19 = $126.050,42. Este es el valor del bien sin IVA.

Pero ¿Y entonces, cuál es el valor del IVA propiamente? Para saber esto se debe al precio final del bien restarle el valor del bien sin IVA que acabamos de calcular. Este resultado nos da el valor del IVA. Para el caso de nuestro ejemplo sería:

Ejemplo: para un bien que cuesta $150.000 = $150.000 – $126.050,42= $23.949,58. Este es entonces el valor del IVA.

Medidas de bioseguridad para el Día sin IVA

Los consumidores y los comercios deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la salud y evitar los contagios. Los establecimientos físicos deben mantener buenos sistemas de ventilación, promover entre sus visitantes que se guarde la distancia física y evitar aglomeraciones. Los consumidores, por su parte, deben procurar un permanente lavado y desinfección de manos, el uso del tapabocas y estar atentos a conservar las distancias indicadas.

Para asegurar las medidas los comerciantes representados por Fenalco, firmaron con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con el Ministerio de Salud, un compromiso por medio del cual los establecimientos reforzarán sus protocolos de bioseguridad durante las tres jornadas de día sin IVA.

¿A quién pueden acudir los consumidores en caso de que tengan quejas relacionadas con las compras durante el día sin IVA?

Los consumidores que tengan quejas en relación a las compras que realizaron el día sin IVA pueden acudir a:

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?