POLÍTICA

Sebastián Guanumen se revela como nuevo embajador de Chile: ¿por qué no hubo acto oficial?

Durante la campaña del actual presidente, el funcionario protagonizó un escándalo después de que se revelaran unos audios en los que daba instrucciones para ‘sobrepasar límites morales’.

Alexa Rochi – Presidencia

Tras la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, la Embajada de Colombia en Chile no había recibido una representación diplomática oficial hasta que, el mes pasado, presidencia publicó la hoja de vida de Sebastián Guanumen como nuevo embajador en el país austral. El funcionario, que es ex asesor de comunicaciones en la campaña del primer mandatario, presentó una declaración de bienes, rentas y posibles conflictos de interés, trámite que realizan quienes van a ejercer cargos públicos.

En el documento, Guanumen declaró ingresos por $441.594.341 y se presentó ante el Departamento Administrativo de la Función Pública como embajador extraordinario y plenipotenciario. Bajo este cargo, el nuevo embajador de Colombia en Chile tendrá acceso a una ‘Prima de costo de vida’ en la que se analizan los índices de inflación de ambos países y se le concede al embajador un subsidio hasta por un máximo de tres personas que dependan económicamente de él, el cual corresponde al 4% de la asignación básica mensual por cada dependiente.

¿Por qué no hubo acto oficial de posesión del nuevo embajador de Chile?

La llegada de Guanumen a la embajada fue cuestionada por lo polémico que fue su cargo como asesor de comunicaciones durante la campaña presidencial de Petro. El funcionario, que estudió Ciencia Política en la Universidad de los Pueblos, en Rusia, es especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y tiene una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London, protagonizó un escándalo por las estrategias que utilizó para la contienda política.

En medio de la campaña, Guanumen ordenó desprestigiar a Federico Gutiérrez, el candidato presidencial que competía con Petro para llegar a la Casa de Nariño. Además de dar instrucciones para exponer un perfil negativo del contrincante del Pacto Histórico, el actual embajador de Colombia en Chile propuso sobrepasar los límites morales y éticos. Por ahora, sin embargo, se desconocen las razones por las que no hubo una posesión oficial del nuevo embajador.

“En el tema de mujeres, hay que ver por ejemplo una vaina, así como: ¿Usted confiaría en alguien como Fico?, y poner la cara así como de depravado, no sé, empezar a jugar con temas muy emocionales tratando de quitarle a Fico; mujeres, familia, el bolsillo de las familias, de las personas, hay que exagerar (...) Compas la idea no es hacer cosas para la campaña oficial, sino, desde la línea lateral para defensa y ataque, eso significa que tenemos que defendernos y atacar, seguramente la línea ética se va a correr un poco”, se escucha al funcionario en una serie de audios publicados por Revista Semana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias