Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Se cae la revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero

El Consejo Nacional Electoral tumbó la revocatoria y abrió una investigación contra el comité promotor por irregularidades.

Actualizado a
Procuraduría suspende a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, por presunta participación política.
Colprensa

Este martes, 26 de abril de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó una decisión frente a la revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. En ese sentido, el organismo informó que la solicitud se cae por irregularidades e inconsistencias en la financiación del comité que promovía dicho proceso. Cabe mencionar que la determinación se tomó luego de que 7 magistrados votaran a favor y 2 en contra.

La sala se abstuvo de certificar los estados contables de la iniciativa en contra de Quintero porque “no figuran en los estados contables la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica que se realizaron durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la Ley 1757 de 2011″. Asimismo, el CNE habría encontrado una presunta violación de los topes de campaña en la recolección de firmas.

“Se refleja una presunta violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos de la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero, lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la Ley 1757 de 2011 y la Resolución de CNE No 0145 de 2021, por medio de la cual”, explica el organismo.

Ahora, los investigados por este proceso de irregularidades son: los miembros del comité Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García Carmona, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa. El contador de la campaña de revocatoria Raúl Bautista Quiroga. Y también se abre proceso en contra de Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Representante Legal de la Corporación ‘Medellín Cuenta Conmigo’.

¿Qué reacciones ha generado la noticia?

Algunos usuarios en redes sociales han demostrado su apoyo a Quintero mientras que otros han afirmado que el CNE cometió un error. Como era de esperarse, uno de los primeros en reaccionar fue el propio alcalde quien convocó a medios de comunicación a una rueda de prensa y a la ciudadanía en general a la plazoleta de la Alpujarra, sitio en el que afirmó que las “mafias” han querido quitarle su puesto desde el día que llegó a la Alcaldía.

Desde el primer día que fuimos elegidos inició la persecución contra nosotros. Una persecución política, económica, mediática, jurídica y hasta familiar. Nos montaron una revocatoria aliados con parapolíticos, contratistas condenados, con huérfanos del poder, quienes se dedicaron a hacerle daño a Medellín”, expresó el mandatario. No obstante, aseveró que pese a las problemáticas hoy se hizo “justicia” para él y sus aliados.

Por su parte, Diana Osorio, esposa de Daniel, publicó un mensaje a través del cual manifestó que su pareja seguirá luchando para garantizar los derechos de los miles de ciudadanos que viven en esa región antioqueña. “Hoy, Medellín gana. Le gana a una oposición tóxica que le dolía su bolsillo y no los ciudadanos; hoy gana la democracia que derrotó al uribismo y le apostó a un futuro con educación, inclusión, Metro e Hidroituango. ¡Ganó la verdad!”, comentó la mujer.

Finalmente, Alex Flórez Hernández, senador electo del Pacto Histórico, sostuvo que la decisión del Consejo Nacional Electoral no solo beneficia a Quintero sino a todo el país. “Hoy ganó la democracia, el alcalde más votado de la historia de Medellín se queda y con él la matrícula cero, el metro de la 80, la ecociudad, el valle del software, los computadores futuro. Ganan los ciudadanos, gana Colombia”, dijo el congresista electo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?