Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

salud

¿Por qué en los colegios seguirá usándose el tapabocas?

Ha surgido una discusión en la ciudadanía, frente a la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados, con excepción de las aulas de clase en los colegios.

Actualizado a
Colegios de Bogotá durante cuarentena
COLPRENSA

Luego del anuncio del Gobierno Nacional, en el que se determinó que, a partir del 1 de mayo los municipios y ciudades que hayan superado el 70% de la vacunación con esquemas completos y más de 40% de dosis de refuerzo aplicadas, pueden permitir que los ciudadanos ingresen a ciertos establecimientos cerrado, sin usar tapabocas. Aunque son varios los lugares que permitirían esta libertad, hay otros sitios como transporte público, hospitales y colegios, en los que no se permitiría este hecho.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la decisión de no permitir que en las aulas de clase los menores no usen tapabocas se debe a, que en los últimos meses los niños han sido los más afectados por contagio de nuevas variantes del COVID-19.

¿Por qué los niños deben seguir con la medida?

Además, el ministro explicó que “de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias que estamos atravesando, el Comité Epidemiológico evaluó el tema y consideró que podemos tener situaciones en las cuales puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse con el covid-19 en los niños, principalmente”.

Sin embargo, frente a esa decisión, expertos han manifestado su descontento puesto que esta medida seguirá afectando el proceso de aprendizaje de los niños. Según el abogado y profesor de la Universidad Nacional de Australia, Stephen Thompson, el tapabocas en los menores afecta su desarrollo comunicativo emocional. Tal como explica, el experto este elemento “tiene (un efecto) en la interrupción de la comunicación emocional, especialmente en entornos educativos”. Además, aclara que “su uso prolongado puede afectar el bienestar fisiológico, psicológico y psicosocial de niños y niñas”.

Asimismo, la alcaldesa de Bogotá, le solicitó al ministro levantar la excepción en los colegios, ya que los niños no pueden verse más afectados con las consecuencias dee la pandemia que han afrontado por dos años. “El 75% de menores de 12 años ya cuentan con vacunación completa. Hacemos un llamado respetuoso al Ministerio de Salud, para eliminar excepción del uso del tapabocas en colegios de Bogotá”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?