Del 9 de agosto al 19 de octubre, los colombianos estuvieron presentando su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En este documento se deben consignar todos los movimientos de dinero que haya hecho un ciudadano para determinar cuánto pagará de impuestos.
En algunos casos la declaración de renta da como resultado un saldo a favor del ciudadano. Esto sucede cuando se tienen retenciones en la fuente o el anticipo del impuesto de renta el año inmediatamente anterior que superiores al impuesto de renta liquidado.
¿Cómo saber si tengo un saldo a favor?
Para conocer si usted tiene un saldo a favor puede consultarlo en la página web de la DIAN. Allí tendrá que seleccionar la opción ‘Saldos a Favor’ o ‘Acceso a Sistemas de Información’. Las condiciones para reclamar este dinero son las siguientes:
Si cumple con los requisitos señalados en la norma, podrá obtener la devolución de sus saldo en un plazo de 15 días hábiles. Su dinero le será entregado siempre y cuando no sea contribuyente de riesgo alto para la Dian y se presente la solicitud de forma oportuna. El proceso para reclamar el dinero es el siguiente: