Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así afectaría el Fenómeno de El Niño a Colombia: sequía, incendios…

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado para que los colombianos racionen el uso de agua potable y eviten utilizarla en la limpieza de carros o baños.

Actualizado a
Es indudable que una puesta de sol es uno de los momentos más bellos que nos regala la naturaleza. El protagonista de esta imagen observa el ocaso del astro rey mientras practica su deporte favorito en una playa de Indonesia y le envidiamos por ello, como no podía ser de otra manera.
CHAIDEER MAHYUDDINAFP

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Fenómeno de El Niño tendrá un mayor alcance en el país durante noviembre, diciembre y enero del próximo año. Adicionalmente, pese a que se pronostica su finalización para mayo del 2024, este evento climático que corresponde a la aparición de aguas más cálidas en el Océano Pacífico tendrá una intensidad que oscila entre el 75% y el 85%.

En Colombia, sin embargo, los efectos en la variación climática provocado por este fenómeno son más notables en las regiones Caribe, Pacífica y Andina en las que podrían presentarse condiciones anómalas como lluvias intensas, sequías prolongadas, cambios en la temperatura y alteraciones en los patrones de viento.

¿Cómo afecta este evento climático a Colombia?

El Fenómeno de El Niño viene acompañado por una temporada de intenso calor y sequías, lo que podría representar una amenaza para los cultivos, bosques, y actividades de ganadería, pesca y acuicultura. De hecho, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro realizó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos racionen el uso de agua potable.

Traten al máximo de no utilizar el agua potable en regadíos, limpiezas de carros, baños y limpieza en general. Toda normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia debe derogarse. La ampliación de la producción de paneles solares para uso doméstico, municipal o industrial debe derogarse de inmediato”.

Adicionalmente, de acuerdo con el Ideam, aunque habrá una disminución en el grado de lluvias en relación con el promedio histórico mensual, esto no significa que haya ausencia de precipitaciones en todo el país. En efecto, aunque habrá un debilitamiento de los vientos alisios, la variabilidad climática podría flucutuar entre lluvias y sequías.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.