Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Salario mínimo en Colombia: Proponen eliminar las primas y dejarlo en dos millones

Al erradicar algunos beneficios y contribuciones, los empleados tendrían mayor liquidez y libertad frente al manejo de su sueldo mensual.

Actualizado a
Devolución del IVA: cuándo comenzará el quinto pago y  cómo se reclama el dinero
Colprensa

En las próximas semanas, el Gobierno de Gustavo Petro, trabajadores y empleadores se reunirán para realizar ajustes al salario mínimo en el país. El incremento para el otro año, que al parecer podría ser de nueve o diez puntos porcentuales, aún no ha sido revelado por el Ministerio de Hacienda y ha creado expectativa en múltiples sectores, pues cerca de 3,4 millones de colombianos reciben esta remuneración mensual.

Por ejemplo, el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, propuso ajustar el salario mínimo, que para este año es de $1.160.000 en $2.000.000 bajo el cumplimiento de ciertas condiciones: eliminar las primas, el subsidio de transporte y el pago de vacaciones, así como que los aportes de salud y pensión sean asumidos por el trabajador.

Adicionalmente, Pardo propone que el pago de cesantías esté a cargo del empleador, quien no se vería en la obligación tributaria de asumir este costo sino que, por el contrario, tendría la posibilidad de escoger si realiza o no esta remuneración a sus trabajadores. Con esta iniciativa, según explicó, favorecería la generación de empleo.

¿Qué implicaciones tendría un salario mínimo de dos millones?

De acuerdo con las declaraciones del también ex director de Estudios Económicos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), “el salario mínimo este año es de $1.160.000 mensuales, pero al sumar todos los costos que asume el empleador, el costo de contratar a un empleado de salario mínimo puede ascender a casi $1.800.000 mensuales”.

Por esta razón, al dejar la mayoría de costos y contribuciones sobre los trabajadores, habría un grado de transparencia más alto frente al salario mínimo, lo que no tendría mayor impacto sobre la generación de empleos formales, pues se le ofrece a los empleados una mayor liquidez y se le concedería libertad para administrar su sueldo de la manera que considere más adecuada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas