Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El Gobierno revela cuánto subiría el salario mínimo en 2024: conoce las novedades

Según lo confirmado por el ministro de Hacienda, el incremento del salario no podrá superar el dato de inflación de este año.

Actualizado a
Dinero colombiano.
ColprensaJuan Páez

Recientemente en una entrevista concedida con Noticias Caracol, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer algunos detalles sobre el comportamiento económico que ha mostrado el país en lo corrido de este año, además se pronunció sobre un tema que resulta ser de gran importancia para la población colombiana, el incremento del salario mínimo para el próximo año.

En medio de la entrevista con el noticiero, el jefe de la cartera de Hacienda anunció que el aumento del salario mínimo no podrá superar el piso establecido, es decir el IPC o el dato de inflación de este año que está por terminar. “Entendiendo que el incremento del salario mínimo en el 2022 al 2023 es superior a la inflación efectiva que vamos a tener en el 2023, lo cual quiere decir que hubo una recuperación del poder de compra”.

¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2024?

Teniendo que las condiciones anteriores, el ministro Bonilla si bien resaltó una mejora en el poder de compra de la población colombiana, esto permitirá hacer una buena negociación de cara al incremento del salario mínimo del próximo año.

Según información publicada por Portafolio, el panorama parece indicar que el incremento del salario mínimo en el país no será mayor a un dígito, además que personalidades como Mauricio Santamaría, presidente de la Anif, dijera que este no sobrepasaría el 9% dado que es una cifra mayor que no está acorde con las metas de inflación.

“Lo que vemos es que este año a pesar de que se elevaron los salarios por encima de la inflación, no se generó más. Al contrario, ha venido descendiendo y está en 10,99% en agosto. Eso es un punto a favor para la discusión”, dijo Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en diálogo con El Tiempo, donde también indicó que el gremio está evaluando la propuesta para el incremento salarial.

¿Qué dice el ministro de Hacienda sobre el incremento salarial?

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, recientemente ha mencionado que el salario podría tener un alza de dos dígitos, considerando que las proyecciones del Gobierno Nacional apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al finalizar este 2023 llegaría al 9,8%.

Cabe mencionar que dicho aumento tendrá en cuenta el ajuste el dato de inflación de este año, que según lo reportado por el Dane, ha indo disminuyendo, ya que el pasado mes de octubre cerró en 0,25% con una considerable diferencia a comparación del mismo mes del año pasado, que fue de 0,72%.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”