Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Salario mínimo 2024: cuánto debo pagarle a mi empleada doméstica

Recuerde que, en caso de incumplir con los montos y prestaciones establecidas para empleadas domésticas, jardineros, mayordomos y conductores, podrá ser sancionado.

Devolución del IVA: cuándo comenzará el quinto pago y  cómo se reclama el dinero
Colprensa

Este año, alrededor de dos millones de trabajadores reciben un salario mínimo que equivale a $1.300.000, sumado al subsidio de transporte que es de $162.000. Este sueldo, que registró un alza de 12,5 puntos porcentuales en comparación al salario mínimo del año pasado, cobijaría a las empleadas domésticas sin importar si cumplen funciones de tiempo completo o por horas.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, de hecho, los trabajadores que lleven a cabo actividades en materia de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, conductor de familia y demás labores relacionadas al hogar tienen derecho a que se les afilie al sistema de seguridad social y al régimen contributivo en salud, obligación que estaría a cargo del empleador.

De hecho, según expone la cartera de Trabajo, tras “la expedición del Decreto 721 de 2013, por se reglamenta el acceso al subsidio familiar para los trabajadores domésticos. También ha tenido incidencia en este grupo poblacional la entrada en vigencia del Decreto 2616 de 2013, que permite la cotización a los sistemas de pensiones y riesgos laborales para aquellas personas que trabajen por periodos inferiores a un mes, cotizando por semanas trabajadas”.

¿Cuánto debo pagarle a mi empleada doméstica este año?

Tras el ajuste salarial aplicado a este año, a partir del primero de enero una empleada doméstica que trabaje tiempo completo y deba movilizarse para realizar sus funciones, deberá recibir una nómina de $1.462.000. En caso de que el trabajo sea por horas, por el contrario, el salario será proporcional al tiempo laborado teniendo en cuenta, además, que el empleador deberá asumir el pago del descanso dominical según las horas trabajadas.

En ese sentido, para calcular cuánto debe pagarle a su empleada doméstica deberá dividir el valor del salario mínimo de este año (1.300.000) entre los 30 días del mes, lo que deja cada día de trabajo con un costo de $43.333, lo que sumado al subsidio de transporte y al descanso dominical tendría un costo de $55.955 por ocho horas de trabajo.

Tenga en cuenta que, además, la empresa o el empleador debe asumir el costo del 8,5% en salud, lo que equivale a $110.500, sumado al 12% de pensión, que corresponde a $156.000, para un total de  de $2.031.000 mensuales por trabajar como empleado doméstico de tiempo completo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas