Salario mínimo 2024: ¿cuánto deben cobrar las empleadas domésticas y qué pasa si su salario es inferior?
De acuerdo con la normativa colombiana, empleadas domésticas, jardineros, mayordomos y conductores deben recibir el pago de prestaciones sociales y seguridad social.
Luego de que el Gobierno de Gustavo Petro emitiera el decreto en el que se anuncia el ajuste aplicado al salario mínimo para este año, los sueldos de más de dos millones de trabajadores que ganan esta suma tendrán un incremento del 12,5%, lo que actualmente equivale a $1.300.000, sumado al subsidio de transporte que es de $162.000. De modo que, una empleada doméstica que trabaja tiempo completo y debe movilizarse para realizar sus funciones, deberá recibir una nómina de $1.462.000.
Sin embargo, cuando un empleado doméstico trabaja como interno, no hay ninguna ley que garantice el pago del subsidio de transporte. Además, en caso de trabajar medio tiempo o por horas, su salario dependerá del tiempo laborado, el cual puede calcularse dividiendo el valor del salario mínimo de este año (1.300.000) sobre los 30 días del mes, lo que deja cada día de trabajo en $43.333.
De acuerdo con lo establecido por el artículo 173 del código sustantivo del trabajo, en caso de que el empleado doméstico trabaje por horas o días, el empleador deberá asumir el pago del descanso dominical proporcional al tiempo laborado. En ese sentido, en caso de trabajar un día completo, el empleador deberá pagar $7.222, sumado al auxilio de transporte diario, es decir, $5.400.
¿Cuánto debe ganar legalmente una empleada doméstica?
En ese orden de ideas, una empleada doméstica que trabaje por días deberá recibir $55.955 por cada día laborado, teniendo en cuenta los costos de subsidio de transporte y descanso dominical, de modo que para calcular el valor a pagar durante el mes, el empleador deberá calcular este monto por los días trabajados a la semana o quincena, según lo acordado con la trabajadora.
Tenga en cuenta, además, que a las empleadas domésticas también se les debe pagar prestaciones sociales, es decir, deben estar afiliadas a salud, pensión y riesgos laborales, así como también deberán recibir el pago de cesantías, vacaciones y prima de servicios. Actualmente, el empleador debe asumir el costo del 8,5% de salud, lo que equivale a $110.500, sumado al 12% de pensión, que corresponde a $156.000, por lo que la empleada deberá asumir un 8% en términos salud y pensión, que en conjunto suman $104.000.
¿Qué pasa si una empleada doméstica gana menos del mínimo?
Este año, contratar a una empleada de servicio de tiempo completo tiene un costo de $2.031.000 mensuales, pues además del salario mínimo y el subsidio de transporte, el empleador deberá asumir el pago de conceptos de seguridad social por $273.000 y el pago de prestaciones sociales que actualmente equivale a $296.000. De hecho, también se debe garantizar la afiliación de la empleada a una caja de compensación con un 4% sobre su salario mensual.
En caso de que el empleador incumpla con los pagos o las garantías de prestación social, salud o pensión, podrán ser sometidos a una sanción económica, pues la normativa colombiana establece que empleadas domésticas, jardineros, mayordomos y conductores deben recibir estas garantías laborales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.