Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALARIO MÍNIMO

Salario Mínimo 2023: ¿qué han propuesto las Centrales Obreras y qué ha dicho el gobierno?

Los sindicatos buscan un alza del 20 por ciento, las reuniones continúan y según la ministra de Trabajo hay voluntad de negociar en las dos partes.

Actualizado a
Salario Mínimo 2023: ¿qué han propuesto las Centrales Obreras y qué ha dicho el gobierno?
Colprensa

Finaliza el año y arrancan negociaciones muy importantes para el país sobre el tema del salario mínimo. Las centrales obreras ya realizaron una propuesta al Gobierno Nacional que tendrá la primera gran prueba tras asumir el mandato en agosto de este año.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, destacó que hay voluntad de negociar y llegar a un acuerdo para 2023. Según la jefe de cartera, la idea es que algunos productos no se vean impactados con el incremento. Las reuniones continuarán la próxima semana hasta poder llegar un acuerdo y así anunciarle al país.

¿Cuál es la propuesta de las centrales obreras?

En este momento el salario mínimo se encuentra en un ingreso neto de $1.000.000, la idea de las centrales obreras es lograr un alza del 20 por ciento, es decir pasaría a $1.200.000, sin contar el subsidio de transporte que quedaría en $140.607. Lo que buscan los sindicatos es que quede exactamente en $1.340.606.

“Hoy las centrales sindicales presentamos la propuesta general nuestra y unificada, que es el 20%, acompañada de unos ingredientes adicionales, sobre todo la regulación de los precios de la canasta familiar, el tema de transporte, de los intereses bancarios, y los costos de la electricidad. Esa es nuestra propuesta”, destacó Jhon Jairo Caicedo, presidente nacional de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

¿Qué dice el Gobierno Nacional sobre la propuesta?

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, señaló que espera un alza del 12,2 por ciento. Según Gloria Inés Ramírez, jefe de cartera cree que aquí lo más importante es que la decisión ayude a todas las partes y que se pueda “dignificar las condiciones de vida”.

Las centrales obreras y el Gobierno Nacional esperan poder resolver todo el 15 de diciembre y así anunciarles a los colombianos el nuevo salario mínimo. Según Fedesarrollo, la idea es incrementar un 13,5 por ciento que indica que quedaría en 1.135.000 pesos. La inflación será determinante en esta decisión.