Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Revisión técnico-mecánica: cómo saber si la tengo que pasar, fechas y requisitos

La revisión técnico mecánica es uno de los requisitos más importantes para que los vehículos circulen en Colombia. Conozca todo lo necesario sobre este trámite.

Pico y placa en Bogotá: Estas son las restricciones desde el lunes 31 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre con horarios y medidas.
Colprensa

La Revisión técnico mecánica es la manera en que las autoridades colombianas verifican que los vehículos matriculados en el país cumplan las condiciones para circular en las vías. Deben someterse a esta tanto los vehículos particulares como los de uso público.

En este diagnóstico se evalúan distintas variables. Entre estas está el estado de la carrocería, los frenos, dirección, suspensión, sistema de las señales visuales y audibles, llantas y el conjunto de vidrios de seguridad. Adicionalmente, se verifica que el vehículo cumpla las normas de emisiones contaminantes.

En mayo de 2023 se implementó la Ley 2294. Esta supuso varios cambios en los plazos en que debe realizarse la revisión técnico mecánica en Colombia. Para los vehículos nuevos, el límite de tiempo para realizar la revisión será de 5 años y no 6 como era anteriormente.

¿Cómo saber si tengo que hacer la revisión técnico- mecánica?

Para todos los vehículos matriculados antes del 2023, luego de seis años de haber sido emitida la placa, se debe realizar por primera vez la revisión. Después de cumplido este periodo de tiempo, se debe renovar la revisión técnico mecánica anualmente. Para los vehículos de servicios públicos y motos, debe realizarse este trámite por primera vez a los dos años de haber sido expedida la matrícula, y luego anualmente.

La revisión técnico mecánica y de gases de un automóvil debe realizarse en centros de diagnóstico automotriz (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente. Par hacerla solo es necesario presenta el SOAT actualizado y la matrícula del automóvil.

Recuerde que no tener su revisión técnico mecánica actualizada conlleva una multa de cinco salarios mínimos legales diarios vigentes (Smldv), lo que equivale a $522.600. Los precios aproximados de realizar este trámite son los siguientes:

  • Motocicletas: $176.738.
  • Motos eléctricas y ciclomotores: $361.178.
  • Vehículos particulares: $256.382.
  • Vehículos eléctricos: $193.546.
  • Vehículos pesados: $390.467.