Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Revelan cómo pensionarse con el 80%: las semanas necesarias y cómo calcular la base

Conozca si usted puede pensionarse si ha cotizado más semanas y con un buen promedio base al sistema.

Conozca si usted podría aplicar a la pensión con el 80 % de las semanas que ha cotizado al sistema.
Juan PáezColprensa

Colombia cuenta con dos sistemas principales de pensiones para todos los que están próximos a recibir su jubilación: el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual (RAI), donde los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) son las que manejan los dineros. En ambos sistemas, la pensión que cada colombiano recibirá está basada en las semanas de cotización y el promedio de aportes, que se deducen del salario de los últimos diez años de trabajo.

Pese a que el Régimen dice que cada ciudadano debe cumplir con un total de 1.300 semanas para pensionarse, muchos podrían pasar dicha cantidad si no cumplen aún con el requisito de la edad.

No obstante, si usted ha cotizado semanas de más en el sistema pensional del país, puede pensionarse si obtiene un 80 % las semanas, un cálculo que requiere de papel y lápiz para saber si puede jubilarse en el momento que lo desee o necesite.

¿Cuántas semanas necesito para pensionarme?

Para que usted pueda obtener una pensión del 80 % del último salario bajo el que está haciendo los aportes al sistema deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Semanas Cotizadas

  • Es necesario haber cotizado, al menos, 1.300 semanas, que está en un aproximado de 25 años. De no alcanzar, su pensión será inferior al 80 % de su salario promedio.

2. Edad Mínima de Jubilación

  • La edad mínima de pensión es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. 

¿Cuál es la fórmula para hacer el cálculo de mi pensión?

El Ingreso Base de Liquidación es la manera hacer ese cálculo para entender si aplico o no a la pensión con el 80 % de semanas cotizadas. Una de las reglas más importantes es que, para poder aplicar, el resultado de ese IBL no puede ser de un salario mínimo legal vigente.

Es decir, quienes usualmente logran su pensión tienen una base de cotización alta y expertos recomiendan que, para poder aplicar, el salario sobre el que se realizan los aportes deberá ser lo más cercano posible al salario real.

1. Determinar el IBL: Calcule el promedio del salario cotizado durante los últimos 10 años o durante su vida laboral.
2. Calcule la tasa de reemplazo: La tasa de reemplazo se incrementa cada 50 semanas adicionales cotizadas después de las 1.300 semanas mínimas en un 1,5%, Así que deberá restar las 1.300 semanas del total de las semanas cotizadas. Luego, divida ese resultado en 50 y multiplíquelo por 1,5. 
3. Calcule la pensión: Multiplique el IBL por la tasa de reemplazo.

Los expertos en pensiones aseguran que si usted quiere ser parte de esta posibilidad, deberá hacer una metodología de planificación estricta que le permita realizar aportes altos para pensionarse con un buen salario y, de lograrlo, seguramente usted gozará de una vejez con mucha seguridad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas