Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Revelan cómo afecta el fenómeno de El Niño al elevado consumo de energía

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica hace un llamado para hacer un uso “consumo eficiente y responsable”.

Actualizado a
Archivo - Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

De acuerdo con información publicada por El Tiempo, en medio de la XIX jornada de distribución de energía eléctrica, José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asoviación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), dio a conocer la preocupación que hay en el sector dado que el consumo de energía está aumentando considerablemente en pleno fenómeno de El Niño.

Según Manzur, un mayor consumo eleva el valor de las facturas, independientemente de la variación que registra el precio de la energía a causa de la escasez de agua que se registra en esta época del año por las bajas lluvias.

El director de Asocodis también destacó que en lo corrido de este año, el consumo de usuarios residenciales y pequeños comercios ha ido mostrando un comportamiento a la alza, especialmente por las altas temperaturas. De hecho, un ejemplo calor que la región Caribe donde se ha reportado un incremento del 19 y 11% entre los meses de septiembre y octubre, respectivamente.

¿Cuál es el llamado que hace Asocodis?

Ante la preocupación del sector energía, José Camilo Manzur, hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan un “consumo eficiente y responsable”, dado que la nación actualmente está atravesando por una de las etapas más fuertes del fenómeno de El Niño y esto generará alzas en las tarifas de energía.

De igual manera, el director de Asocodis dijo que el uso indebido de los recursos energéticos, implica unos costos económicos irrecuperables tanto para los usuarios como para toda la población colombiana. Cabe mencionar que de acuerdo con lo expuesto por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el Balance de Energía Útil en el país muestra que tan solo el 31% es energía útil y la ineficiencia en el consumo es del 67%.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas