Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Reunión entre Petro y Claudia López por el metro de Bogotá: qué temas trataron y qué han dicho al respecto

El encuentro entre el presidente y la alcaldesa de Bogotá, tuvo como tema central las peticiones realizadas por el Gobierno Nacional con relación al Metro de Bogotá.

Actualizado a
Reunión entre Petro y Claudia López por el metro de Bogotá: qué temas trataron y qué han dicho al respecto
Oficial

En horas de la tarde de este miércoles 25 de enero, se llevó a cabo la reunión entre el presidente Gustavo Petro, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el presidente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez y representantes del consorcio chino APCA Transmetro.

Los temas principales que se abordaron en la reunión son los relacionados con el futuro de la Primera Línea del Metro de Bogotá. El presidente Gustavo Petro, le habría solicitado al consorcio chino que estudiara cinco alternativas para que un tramo de la obra fuera subterráneo, teniendo en cuenta que las modificaciones implicarían un costo adicional al contrato original.

¿Cuáles son las cinco alternativas que sugirió el consorcio chino?

Según información entregada por El Tiempo, la primera alternativa que planteó el consorcio chino APCA Transmetro, tiene que ver con que se contempló un tramo subterráneo entre la estación 10 (Calle 1 sur con Caracas) y la calle 100 con autopista Norte. Por lo que el sobrecosto de esta, presentaría un aumento de 17 billones de pesos.

La segunda opción contempla que la primera línea del metro sea subterránea entre la estación 14 (calle 45 con Caracas) hasta la calle 100. En este sentido, el costo adicional sería de 12 billones de pesos, aproximadamente la tercera parte del presupuesto que tiene Bogotá para este año.

Otra de las propuestas, es que no se extendería el tramo subterráneo hasta la calle 100, sino hasta la calle 72, donde se está construyendo el intercambiador vial de la primera línea. Por lo que uno de lo tramos iría desde la estación 8 ubicada en la Primero de Mayo hasta la 72 y el costo rondaría los 11 billones de pesos.

La quinta propuesta es que se construya un nuevo tramo del metro subterráneo, por lo que no se modificaría el diseño actual de la obra, sino que se agregaría un nuevo tramo no elevado que comprendería las calles 72 y 100, cuyo costo llegaría a los 10 billones de pesos.

¿Qué dijo la alcaldesa Claudia López sobre la reunión?

Tras la reunión, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ofreció una rueda de prensa en la que hablo sobre los temas tratados en la reunión y afirmó se realizarán dos mesas de trabajo: una jurídica, para evaluar en análisis jurídico que hizo el concesionario y que se presentó hoy al señor presidente, además otra técnica y financiera, con el fin de evaluar los cambios de la Primera Línea del Metro.

Además, la mandataria aseguró que el presidente está con la disposición de modificar la ley para que el Gobierno Nacional financie todos los cambios en la construcción del Metro de Bogotá. “El interés del presidente, es un interés de impacto urbanístico y por supuesto de interés público. Aquí, nosotros desde el punto de vista jurídico con los conceptos obtenidos, que compartiremos con la alcaldía y con el concesionario, vamos a hacer este análisis a la mayor brevedad posible”, mencionó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes en medio de la rueda de prensa.

El mensaje a los bogotanos, es que su primera Línea del Metro está en construcción. Hoy a las siete de la mañana y mañana a las siete de la mañana, se van a volver a parar 4.200 colombianos que están construyendo la primera línea del metro”, sentenció la alcaldesa y aseguró que el contrato sigue vigente, como se tiene previsto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?