Retiro de cesantías en Colombia: descubre qué dice la ley y para qué se pueden utilizar
Esta prestación es obligatoria para todas las empresas y empleadores del país. En caso de no recibirla, podrá cobrar una indemnización por los daños causados.
La Superintendencia Financiera anunció que durante los primeros diez meses del año pasado el retiro de cesantías por parte de los trabajadores aumentó en todo el país. Pese a que la entidad aseguró que el cobro de estas prestaciones es de mayor volúmen durante febrero y marzo de cada año, dado que es el periodo de tiempo en el que los empleadores depositan los montos a sus empleados, el retiro de esta retribución estuvo ligado a otros factores.
La terminación de contratos fue la causa principal que obligó a los trabajadores colombianos a hacer uso de esta herramienta de ahorro que corresponde a un mes de salario por cada año laborado. Esta prestación, sin embargo, también fue utilizada para cubrir costos de compra y remodelación de vivienda, estudios universitarios y el pago del impuesto predial.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, “las cesantías son una prestación a cargo del empleador, cuya finalidad es constituir un ahorro a favor del trabajador, del que pueda disponer cuando quede desempleado, por lo tanto, si no le reconocen o pagan las cesantías y sus intereses, existen mecanismos que le permitirán obtener el pago de lo debido y la indemnización por los daños causados”.
¿Por qué aumentó el retiro de cesantías?
Entre enero y octubre del año pasado, se registró el retiro de cerca de $4,50 billones pertenecientes a cesantías, lo que indica un aumento del 16% frente a los $3,56 billones que fueron reclamados durante 2022, según reportan los informes de Porvenir. En el informe global, sin embargo, se observa que los empleados cobraron de sus cuentas individuales en los fondos privados de pensiones y cesantías (AFP) cerca de 8,5 billones de pesos hasta el décimo mes de 2023.
Esta cifra es superior al retiro total de 2022 con una diferencia de $600 millones, de modo que, si el promedio mensual del cobro de cesantías se mantiene para el cierre del año pasado, 2023 marcaría una cifra récord en el uso de este ahorro por parte de los trabajadores colombianos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.